Una corte federal de apelaciones estiró el plazo para que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entregue sus registros de impuestos al fiscal de distrito de Manhattan, algo que debía hacer esta tarde.
La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de EE.UU. en Nueva York otorgó una suspensión de emergencia, luego de que el juez de Distrito, Víctor Marrero, rechazara anteriormente la solicitud de Trump de una orden judicial que bloquee la citación para los registros.
Trump hizo valer amplios derechos de inmunidad presidencial contra la investigación criminal que se extendieron también a su empresa y socios comerciales. No obstante, el juez consideró que la afirmación era demasiado amplia y desestimó el argumento de Trump, al decir que “constituiría una extralimitación del Poder Ejecutivo”.
La justicia investiga si la Organización Trump falsificó los registros comerciales relacionados con pagos secretos.
La decisión se produjo después de que un juez de un tribunal menor dictaminara que Trump no podía impedir que sus contadores, Mazars USA LLP, entreguen declaraciones de ocho años de impuestos y otros documentos financieros al fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., cuya oficina investiga si la Organización Trump falsificó los registros comerciales relacionados con los pagos de dinero en secreto. El juez calificó la afirmación de Trump de que como presidente no puede ser investigado como “repugnante a la estructura gubernamental y los valores constitucionales de la nación”.
Posible "impeachment" contra Donald Trump: cuáles serían sus consecuencias
El fallo de Marrero marcó otra grieta en el muro legal que Trump ha construido en torno a sus registros financieros personales. Dos jueces ya han fallado contra Trump en otros casos federales relacionados con sus registros financieros y el presidente apeló tales decisiones. Lo que está en juego en la lucha legal solo ha incrementado con el anuncio de los demócratas de una investigación formal de juicio político.
Vance está buscando evidencia sobre los pagos silenciosos hechos a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels y a la exmodelo de Playboy Karen McDougal. El año pasado, los fiscales federales acusaron al exabogado personal de Trump, Michael Cohen, de coordinar los pagos a Daniels y McDougal por orden de Trump, a quien los fiscales federales se referían como “Individuo 1” en los documentos judiciales.
BC/MC