INTERNACIONAL
POSIBLE IMPEACHMENT EN EEUU.

Donald Trump: "Lo que está ocurriendo no es un juicio político, es un golpe"

Así calificó el presidente de EEUU la investigación en su contra, a cargo de un temido demócrata que procesó al primer agente del FBI encarcelado por espiar para Moscú.

Trump HP Social
Trump HP Social | Photographer: Andrew Harrer/Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este martes como "un golpe de Estado" a la investigación de juicio político que desarrollan los demócratas en el Congreso acerca de sus esfuerzos por desprestigiar a su principal rival para las elecciones de 2020 con interferencia del gobierno de Ucrania.

"A medida que me entero más y más cada día, llego a la conclusión de que lo que está ocurriendo no es un juicio político, es un GOLPE", expresó Trump en su cuenta de la red Twitter.

Los comentarios de Trump llegan después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, empezó a presionar para impedir o demorar que cinco funcionarios o exfuncionarios del Departamento de Estado testifiquen en la pesquisa que busca saber si el presidente abusó de su cargo tratando de que Ucrania investigara a su posible rival electoral en 2020. 

Pompeo fue tajante al asegurar que ese "golpe" pretende "quitar al pueblo su poder, su voto, sus libertades, su Segunda Enmienda, religión, Ejército, muro fronterizo y sus derechos otorgados por Dios como ciudadanos de Estados Unidos".

Más temprano, Pompeo había dicho en una carta enviada al Congreso que la citación que le hizo la Cámara a él y a otros diplomáticos "sólo puede ser entendida como un intento de intimidación, acoso y una forma impropia de tratar a distinguidos profesionales del Departamento de Estado".

Cómo obtener una visa de residente en Estados Unidos

Pero los demócratas lo acusaron de "obstaculizar" la investigación y, de acuerdo con reportes de medios, programaron entrevistas con al menos dos de los diplomáticos que estuvieron directamente involucrados en el asunto de Ucrania.

La investigación está a cargo de Adam Schiff, el demócrata que procesó al primer agente del FBI encarcelado por espiar para Moscú. Ahora, Schiff quiere saber si Ucrania u otros países podrían tener influencia sobre Trump, después de que el mandatario buscara ayuda de Kiev para dañar a Joe Biden, su potencial rival político en las elecciones de 2020, y posteriormente tratara de ocultar el hecho. 

El caso de fines de la década de 1980, uno de los primeros en la carrera de Schiff -egresado de la Universidad de Harvard- como fiscal federal, definió su visión acerca de las amenazas de seguridad que hoy lo guían como presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

La semana pasada, después de que se conociera públicamente una conversación telefónica del 25 de julio en la que Trump le pidió al presidente de Ucrania que investigara -y perjudicara- a Biden, la presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, nombró a Schiff y a su comité para liderar una investigación que podría conducir a la destitución del mandatario. "Tengo la intención de hacer una investigación exhaustiva", dijo Schiff el domingo a la cadena ABC

"Lo que ya hemos visto es condenatorio, porque lo que hemos visto en ese registro de llamadas es que un presidente de Estados Unidos usa todo el peso de su cargo para tratar de obligar a ese líder a fabricar suciedad sobre su oponente e interferir en nuestra elección". "Es difícil imaginar una serie de hechos más condenatorios que esa", sostuvo.

Otro guiño de Trump: crédito de US$ 400 millones para construir rutas y autopistas

Como un "jefe de la mafia"

El pedido de Trump de un "favor" por parte del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, refleja "una extorsión de tipo mafioso clásica", dijo Schiff. "Así es como un jefe de la mafia habla", sentenció. 

Trump lo había apodado crudamente el año pasado como "el pequeño Adam Schitt", y en los últimos días lo acusó de hacer "ilegalmente" declaraciones falsas sobre el presidente. "Quiero que Schiff sea interrogado al más alto nivel por Fraude y Traición", tuiteó el domingo Trump. La opositora Nancy Pelosi, sin embargo, lo describió como "lógico, lineal, medido pero contundente". 

"Muchos estadounidenses han expresado su profunda preocupación porque potencias extranjeras, especialmente Rusia, cultivaran o poseyeran influencia sobre el presidente Trump o sus asociados", escribió en un artículo de opinión del Washington Post en abril. "Corresponde al Congreso asegurar que el presidente y sus asociados trabajen para el pueblo estadounidense y no para algunos intereses personales o extranjeros no revelados".

D.S.