BLOOMBERG
Internacional

En Estados Unidos dicen que la denuncia contra Donald Trump “parece creíble”

El inspector general de la comunidad de inteligencia consideró que las acusaciones podrían ser ciertas, según una carta publicada el jueves por el Comité de Inteligencia de la Cámara.

ONU. Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
ONU. Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. | DPA

El inspector general de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos consideró que la denuncia de un informante que alertó sobre las interacciones del presidente Donald Trump con su homólogo ucraniano “parece creíble”, según una carta publicada el jueves por el Comité de Inteligencia de la Cámara.

La denuncia de un funcionario de inteligencia no identificado se refiere a una serie de acontecimientos, incluido el llamado de Trump del 25 de julio al mandatario ucraniano, Volodymyr Zelenskiy. Dicho llamado, sumado a la denuncia, impulsaron a los demócratas de la Cámara a seguir adelante con una investigación de juicio político contra Trump esta semana.

El director interino de inteligencia nacional de Trump, Joseph Maguire, testificará ante el Comité de Inteligencia de la Cámara a las 9 a.m. del jueves para discutir la denuncia del informante, que detalla la solicitud de Trump para que el presidente de Ucrania investigara al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter. Maguire, además, comparecerá a puertas cerradas ante el Comité de Inteligencia del Senado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Posible "impeachment" contra Donald Trump: cuáles serían sus consecuencias

¿En qué consiste el procedimiento? La Constitución prevé que el Congreso puede destituir al presidente (al vice o a los jueces federales...) en caso de "traición, corrupción u otros crímenes y delitos importantes". El procedimiento se desarrolla en dos etapas: primero, la Cámara de Representantes investiga y vota, por mayoría simple (218 votos en 435), la acusación contra el presidente, procedimiento que se conoce como "impeachment". 

En caso de que el presidente sea formalmente acusado, el Senado inicia el juicio político. Al término de los debates, los 100 senadores se pronuncian sobre cada artículo de la acusación. Se requiere una mayoría de dos tercios para condenar al presidente. Si se reúne esa mayoría, la destitución es automática e irreversible. Si no se llega a los votos necesarios, el presidente es declarado inocente, explica AFP.

Las probabilidades de destitución de Donald Trump crecieron al 63%​

Numerosos legisladores demócratas reclaman desde abril el inicio de un procedimiento de destitución contra Trump sobre la base de las conclusiones de una investigación por supuesta injerencia rusa en la campaña presidencial de 2016.  Luego de dos años de investigaciones, el fiscal especial Robert Mueller no encontró evidencia de colusión entre Moscú y el equipo de Trump cuando era candidato.

Por otra parte, el fiscal especial reveló una serie de presiones preocupantes sobre su trabajo que podrían ser descritas como "obstrucción de la justicia". Los demócratas abrieron a su vez dos investigaciones parlamentarias sobre la situación fiscal del mandatario, la posible existencia de un conflicto de intereses con sus negocios y las sumas pagadas para silenciar posibles amantes.