BLOOMBERG
Internacional

Donald Trump: "soldados armados" se dirigen a frontera tras incidente

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que planea enviar "soldados armados" a la frontera sur de su país, arremetiendo una vez más contra México por "no hacer lo suficiente" para detener a los migrantes.

Trump Says Mexico Is Stopping Migrants as He Backs off Border Threat
Trump Says Mexico Is Stopping Migrants as He Backs off Border Threat | Bloomberg

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que planea enviar "soldados armados" a la frontera sur de su país, arremetiendo una vez más contra México por "no hacer lo suficiente" para detener a los migrantes.

"Los soldados de México recientemente sacaron sus armas frente a nuestros soldados de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica de distracción para los traficantes de drogas en la frontera", tuiteó el mandatario el miércoles en la mañana. "¡Mejor que no vuelva a suceder! Ahora estamos enviando SOLDADOS ARMADOS a la frontera. ¡México no está haciendo lo suficiente para detenerlos y enviarlos de regreso!".

Associated Press reportó que soldados mexicanos confrontaron a sus homólogos estadounidenses en Texas el 13 de abril y que las tropas mexicanas creyeron erróneamente estar en su propio territorio. El miércoles en la mañana, Trump reiteró la amenaza de cerrar una sección de la frontera, escribiendo en un tuit que lo haría y enviaría al ejército si México no detiene a los migrantes. Trump se retractó de una amenaza de cerrar la frontera el mes pasado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los enemigos de los fondos para el muro de Trump llegan a la Corte

"Una gran caravana de más de 20.000 personas cruzó México. México redujo su tamaño pero aún siguen llegando", dijo Trump. "México debe detener al resto o nos veremos obligados a cerrar esa sección de la frontera y llamar al ejército".

A principios de abril, el presidente de Estados Unidos anunció que impondrá aranceles a los automóviles que ingresen al país desde México si esta nación no hace lo suficiente dentro de un año para detener el flujo de drogas que cruzan la frontera. 

Poco antes, había advertido sobre un posible cierre de la frontera sur para que México detenga "inmediatamente" la migración ilegal al país. Las detenciones de inmigrantes indocumentados se dispararon en febrero a más de 76.000, en comparación con los 58.295 de enero, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense. La mayoría de los demócratas en el Congreso y algunos republicanos no están de acuerdo en que haya una emergencia.

Los solicitantes de refugio en EE.UU. ya no tendrán que esperar en México

El Congreso aprobó una resolución que desaprueba el plan de Trump orientado a desviar dinero del Pentágono para la construcción de un muro fronterizo. El mandatario vetó la resolución y los demócratas no pudieron reunir los votos para anular la medida. En este sentido, en julio pasado Trump dijo por Twitter que "estaría dispuesto a ’cerrar’ el Gobierno si los Demócratas no nos dan los votos para la Seguridad Fronteriza, ¡lo que incluye el Muro!"