Ucrania no tiene prisa en reabrir las investigaciones que involucran al ex vicepresidente Joe Biden y su familia.
La exrepública soviética se encuentra en el centro de una controversia que llevó a realizar audiencias de juicio político contra Donald Trump. Se cuestiona si el líder estadounidense intentó condicionar la ayuda militar a que Ucrania investigara a su rival político, cuyo hijo solía hacer negocios allí.
El viernes, el principal fiscal del país se mantuvo determinadamente indeciso. Se revisarán importantes casos que se abrieron antes de que fuera designado hace solo unas semanas, dijo, sin indicar cuánto tiempo llevará el proceso o hacia dónde conducirá.
Estados Unidos es una influencia corruptora en Ucrania
Su postura es comprensible. Ucrania depende de Estados Unidos para obtener apoyo financiero, político y militar mientras reconstruye su economía y sigue envuelto en un conflicto con Rusia que estalló después de que Rusia se anexara Crimea en 2014.
Además, el antecesor del presidente Volodymyr Zelenskiy pagó las consecuencias tras respaldar a Hillary Clinton, en lugar de Trump, en la campaña presidencial de EE.UU. en 2016.
Los comentarios que realizó el fiscal el viernes son “un intento de encontrar un equilibrio de intereses flexible”, señaló Volodymyr Fesenko, jefe del instituto de investigación Penta, en Kiev. “Por un lado, demuestra a Trump y su equipo que no han olvidado las investigaciones y evaluarán los casos. Por el otro, es una señal para los demócratas de que no tienen prisa”.
F.D.S./