La Unión Europea enviará un equipo a Venezuela esta semana como parte de los esfuerzos para presionar al presidente Nicolás Maduro para celebrar nuevas elecciones, destacando el enfoque continuo del bloque en la diplomacia para resolver el estancamiento político en el país.
La "misión técnica" que involucra a funcionarios de nivel medio de la UE y a oficiales uruguayos llegará a Caracas para una visita del 20 al 21 de febrero. La iniciativa forma parte del marco del "grupo de contacto internacional" patrocinado por la UE que busca un gran avance en Venezuela, donde Maduro se enfrenta al desafío que presenta el líder de la oposición, Juan Guaidó, quien cuenta con el respaldado de EE.UU.
"Espero que esta delegación liderada por la UE y Uruguay entre en contacto con todas las partes interesadas y relevantes", dijo la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, a los periodistas el lunes en Bruselas. El objetivo es "la apertura del espacio para una solución democrática y pacífica a la crisis, con nuevas elecciones presidenciales".
El objetivo es "la apertura del espacio para una solución democrática y pacífica a la crisis, con nuevas elecciones presidenciales".
El enfrentamiento político en Venezuela, rica en petróleo, ha provocado líneas de batalla en todo el mundo, con un grupo de países liderados por EE.UU. que han reconocido a Guaidó como presidente interino, enfrentado a naciones como Rusia y China que apoyan a Maduro.
Mogherini dijo que el grupo de contacto internacional, que incluye a la UE, ocho de sus países miembros y Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay, tiene un papel clave que desempeñar. Ella dijo que los ministros de Relaciones Exteriores de la UE de 28 naciones expresaron su apoyo al grupo en una reunión el lunes en Bruselas.
"Todos los estados miembros han reafirmado lo importante que es tener este instrumento, que probablemente es el único que podemos usar", dijo Mogherini.
La misión prevista de la UE y Uruguay esta semana se llevará a cabo después de una decisión del régimen de Maduro de negar el acceso al país a un grupo de miembros del Parlamento Europeo. En un acto simbólico el 31 de enero, el Parlamento de la UE reconoció a Guaidó, el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, como presidente interino del país.
Mogherini expresó su "pesar" de que los legisladores de la UE no pudieron ingresar a Venezuela y dijo que no tenía indicios de que la misión planeada para el miércoles y el jueves tuviera problemas similares.
"Que yo sepa, no hay dificultades hasta ahora", dijo Mogherini.