martes 28 de junio de 2022
BLOOMBERG Comunicaciones

Unión Europea planea inversión multimillonaria en flota de satélites

El proyecto costará unos US$6.800 millones tanto en dinero público como privado, El objetivo es brindar comunicaciones seguras para el bloque.

15-02-2022 12:34

La Unión Europea reveló sus planes más detallados hasta el momento para un sistema satelital de órbita terrestre baja por un valor de miles de millones de euros destinado a brindar comunicaciones seguras para el bloque.

El proyecto costará unos 6.000 millones de euros (US$6.800 millones) tanto en dinero público como privado. La Comisión Europea planea gastar 2.400 millones de euros de su presupuesto, mientras que el resto provendría de los países y la industria de la UE.

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha promovido el proyecto a través del bloque por más de un año. Breton dijo a la estación de televisión francesa BFM el lunes que es esencial que Europa tenga su propia “constelación” de satélites.

Miles de satélites corren el riesgo de colisionar en el espacio y desatar el caos en la Tierra

Dijo que los planes espaciales de la UE ayudarán a impulsar la ciberseguridad y la resiliencia de los países del bloque, a tiempo que garantizan un mejor acceso a banda ancha en Europa y África.

“Esto es de importancia central en términos de nuestra soberanía estratégica y técnica”, dijo Breton el martes en una conferencia de prensa.

La UE está entrando en una reñida carrera mundial para cubrir la tierra con una cobertura satelital rival de órbita terrestre baja. Estas naves espaciales están mucho más cerca del planeta que el tipo geoestacionario tradicional que transmite televisión y comunicaciones remotas. Esto significa que pueden conectar a los usuarios a una banda ancha más rápida, aunque no permanecen en órbita tanto tiempo y es necesario lanzar muchos más para lograr la misma cobertura geográfica.

Es más, los temores de colisiones aumentan con el número y la densidad relativa de equipos en órbita.

¿A quién pertenece el espacio?

El actor dominante es Elon Musk de Space Exploration Technologies Corp., que ha lanzado unas 2.000 naves espaciales para su sistema Starlink. Su objetivo es proporcionar banda ancha de consumo a regiones remotas, así como aplicaciones comerciales y de defensa, y tiene la ventaja de emplear sus propios cohetes reutilizables. Se ha convertido en una de las empresas privadas más valiosas del mundo. El rival multimillonario y fundador de Amazon.com Inc., Jeff Bezos, también está planeando un sistema similar llamado Proyecto Kuiper.

El equivalente más cercano a la UE puede ser una startup llamada OneWeb, que fue comprada inesperadamente por el Gobierno del Reino Unido después del brote del covid-19. El Reino Unido ahora es parte de un consorcio que incluye al conglomerado indio Bharti Global, SoftBank Group Corp. y el operador de satélites francés Eutelsat SA. Ha puesto en órbita dos tercios de una fase inicial de 648 satélites.