BLOOMBERG
ADVERTENCIA

Miles de satélites corren el riesgo de colisionar en el espacio y desatar el caos en la Tierra

Flotas completas de satélites de comunicaciones lanzados al espacio por decenas de empresas plantean un riesgo de colisión, advirtió el jueves un exjefe de la agencia espacial estadounidense.

Satélite Saocom
Satélite Saocom | INVAP

Miles de satélites de comunicaciones lanzados al espacio por decenas de empresas plantean un riesgo de colisión, dijo el jueves un exjefe de la agencia espacial estadounidense.

“El Gobierno de Estados Unidos y los Gobiernos de todo el mundo no están gestionando adecuadamente el riesgo de colisión”, dijo Jim Bridenstine, exadministrador de la NASA en su testimonio al Comité de Comercio del Senado.

“El desafío es que estamos comenzando una era de grandes constelaciones de múltiples satélites” con reglas para evitar colisiones basadas en pocas naves espaciales, dijo Bridenstine.

Elon Musk y Jeff Bezos desatan una "batalla espacial" por sus proyectos satelitales

Los satélites podrían ser destruidos por colisiones “devastando no solo las comunicaciones por satélite, sino también los vuelos espaciales tripulados, la seguridad nacional, la predicción del tiempo” y más, dijo Bridenstine.

Bridenstine no nombró una empresa específica.

Space Exploration Technologies Corp. de Elon Musk es un líder espacial y ha lanzado al menos 1.700 de sus satélites de banda ancha Starlink con planes para miles más. Amazon.com Inc.Kuiper Systems planea el lanzamiento de otros 3.236 satélites de comunicaciones. OneWeb, con sede en Londres, está construyendo una flota de 648 satélites.