ACTUALIDAD
Sistema Global de Banda Ancha

Elon Musk y Jeff Bezos desatan una "batalla espacial" por sus proyectos satelitales

El CEO de Amazon denunció que la iniciativa Starlink de SpaceX tiene la sola intención de "ahogar a la competencia". Musk contraatacó asegurando que no busca interferir con planes de sus rivales.

Elon Musk Jeff Bezos Batalla Espacial
El cofundador de SpaceX, Elon Musk, junto al director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos. | AFP

Jeff Bezos y Elon Musk, las dos personas más ricas del mundo, intercambiaron críticas este martes por sus respectivos proyectos para brindar internet por medio de satélites. Los planes de ambos se encuentran bajo evaluación de las autoridades.

Bezos, fundador de Amazonemitió un comunicado en el que afirma que el proyecto rival de Musk y su empresa SpaceX, denominado Starlink, "puede crear un ambiente más peligroso para colisiones en el espacio" y generar una mayor interferencia de radio.

Durante los últimos meses, Musk ha desplegado satélites pequeños que formarán parte de un sistema global de banda ancha. Asimismo, solicitó a las autoridades competentes de un permiso para colocarlos en órbitas más bajas. Esto, en principio, sería uno de los principales factores que preocuparían a Amazon.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Musk Proyecto Starlink
El proyecto Starlink, coordinado por Elon Musk y SpaceX, busca crear un sistema global de banda ancha.

"Pese a lo que SpaceX publica en Twitter, son los cambios propuestos los que ahorcarán a la competencia entre los sistemas de satélites", agregó Bezos, subrayando sus objeciones a las autoridades. "Está claro el interés de SpaceX de ahogar a la competencia en sus inicios si puede, pero no es ciertamente el interés del público" concluyó.

Aún frente a la aparente neutralidad de Bezos, el mismo se encuentra desarrollando también un proyecto de 10.000 millones de dólares, el cual será capaz de brindar internet desde el espacio. Kuiper, a diferencia de SpaceX, recibió un permiso por parte del gobierno de Estados Unidos para instalar 3.000 satélites en una órbita baja. 

Musk, por su parte, respondió al asegurar que su proyecto Starlink avanza más rápido que el de su rival. "No sirve al público ahorcar a Starlink hoy en favor de un sistema de satélites de Amazon que está, en el mejor de los escenarios, a varios años de ser operativo", afirmó través de su cuenta oficial de Twitter.

En una carta a la Comisión Federal de Comunicaciones, SpaceX indicó que los cambios en las órbitas no interferirán con sus rivales. Dejando de lado la batalla entre empresas, la comunidad científica ha expresado su preocupación sobre la cantidad de objetos que se acumulan en el espacio alrededor de la Tierra.

SpaceX asegura que sus satélites están diseñados para incendiarse en su reingreso a la atmósfera luego de varios años de servicio. En la misma línea, lanzó el pasado domingo su cohete estrella Falcon 9 con una carga de 143 satélites.

JFG / DS