Este domingo 15 de noviembre de 2020, luego de las 21 hora argentina, SpaceX y la Adminsitración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) darán comienzo a la primera misión operativa tripulada hacia la Estación Espacial Internacional (EEI).
La compañía creada por Elon Musk lanzará esta noche el cohete Falcon 9. Dicha aeronave estará conformada por la cápsula Dragon, dispositivo que fue lanzado en el año 2010. Es allí cuando se convirtió en la primera nave comercial en aterrizar dentro del EEI.
SpaceX y NASA preparan primer viaje comercial tripulado a EEI
El despegue estaba programado para llevarse a cabo durante el día de ayer. Sin embargo, el mal tiempo producto del huracán Eta, fenómeno que azotó el área de Caribe y ahora se presenta cercano al territorio estadounidense, hizo que debiera posponerse por 24 horas. Durante la jornada del jueves, esta devastadora tormenta tropical se hizo presente en Florida, motivo por el cual las condiciones meteorológicas comenzaron a ser adversas y el lanzamiento debió ser retrasado.
El vehículo contará con cuatro astronautas a bordo y el tiempo estimado de despegue es alrededor de las 21:27 del día domingo 15 de noviembre. Los tripulantes, en esta ocasión, serán Michael Hopkins, Shannon Walker, Victor Glover y Soichi Noguchi.
La plataforma de lanzamiento que se utilizará para esta misión es la misma que vio despegar al Apolo 11 en 1969, viaje en el que se logró pisar por primera vez la superficie lunar. Actualmente, los astronautas se encuentran en la cápsula Dragon, esperando a recibir las ordenes correspondientes para iniciar la secuencia de despegue.
Faltan menos de 60 minutos para el despegue de la misión #Crew1 de la @NASA y @SpaceX, en el primer vuelo operacional con tripulación de la compañía aeroespacial.
— NASA en español (@NASA_es) November 15, 2020
Los astronautas están ya en la cápsula #CrewDragon.
📺 SÍGUELO EN VIVO: https://t.co/ukSjoYoTYE pic.twitter.com/PhZXzUxF20
Una vez hagan su arribo a la Estación Espacial Internacional, serán recibidos por Kate Rubins, integrante de la NASA, y los astronautas rusos Sergey Ryzhikov y Sergey Kud-Sverchkov. El cohete estará, al menos, 6 meses fuera de la tierra.
Respecto del físico e inventor que lidera el proyecto Space X, en las últimas horas fue sometido a una serie de pruebas para determinar la presencia del virus COVID-19 en su sistema. Dos de los cuatro análisis realizados dieron negativos mientras que los restantes fueron positivos. Hasta el momento, no hay confirmación respecto de si Musk va a poder presenciar el despegue del Falcon 9 desde Cabo Cañaveral. Sin embargo, todo apunta a que deberá proceder con el aislamiento correspondiente lejos de las instalaciones de la NASA.
JFG/MC