CIENCIA
Espacio exterior

La NASA descubrió 300 millones de planetas potencialmente habitables en la Vía Láctea

Luego de los nueve años que pasó el telescopio espacial Kepler de la NASA, los científicos analizaron los datos recopilados y determinaron que esos planetas son capaces de soportar agua líquida.

Vía Láctea-20200922
Vía Láctea | Shutterstock

Luego de los nueve años que pasó el telescopio espacial Kepler de la NASA identificando miles y miles de planetas en la Vía Láctea, científicos de todo el mundo analizaron los datos recopilados y determinaron que esos planetas, en nuestra galaxia, son capaces de soportar agua líquida en su superficie.

Según algunos detalles que se conocieron, dichos planetas son rocosos y capaces de contener agua líquida en su superficie, lo que los hace habitables. "Este cálculo es emocionante", según dijeron desde la NASA. 

Se trata de 300 millones de planetas potencialmente habitables que,  según expresaron los expertos, el más cercano está a unos 20 años luz de distancia de la Tierra.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Esta es la primera vez que todas las piezas se han reunido para proporcionar una medida confiable del número de planetas potencialmente habitables en la galaxia", dijo el coautor Jeff Coughlin, investigador de exoplanetas en el Instituto SETI y director de Oficina de Ciencia de Kepler. "Este es un término clave de la Ecuación de Drake, que se usa para estimar el número de civilizaciones transmisibles; estamos un paso más cerca en el largo camino para descubrir si estamos solos en el cosmos".

La NASA no sabe por qué la Estación Espacial Internacional tiene una fuga de aire

Las estimaciones anteriores sobre la determinación del número de exoplanetas potencialmente habitables que hay en nuestra galaxia se basaron en gran medida en la distancia del planeta a su estrella. Esta nueva investigación también considera cuánta luz llega al planeta desde su estrella, lo que afectaría la probabilidad de que el planeta pueda contener agua líquida. Para hacer esto, el equipo examinó no solo los datos de Kepler, sino también los datos de la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea sobre cuánta energía emite la estrella del planeta.

"Saber lo comunes que son los diferentes tipos de planetas es extremadamente valioso para el diseño de las próximas misiones de búsqueda de exoplanetas", dijo la coautora Michelle Kunimoto, quien trabajó en este artículo después de terminar su doctorado en tasas de ocurrencia de exoplanetas en la Universidad de Columbia Británica. y recientemente se unió al equipo de Transiting Exoplanet Survey Satellite, o TESS, en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. "Las encuestas dirigidas a planetas pequeños y potencialmente habitables alrededor de estrellas similares al Sol dependerán de resultados como estos para maximizar sus posibilidades de éxito".

J.D. /  CP