BLOOMBERG
guerra comercial

Huawei elimina su servicio de viajes en línea por el veto de Donald Trump

Funcionarios y ejecutivos chinos se quejaron durante meses de la administración Trump por intentar perjudicar al principal productor nacional de smartphones. Comenzaron a cerrar negocios no esenciales como preparación para tiempos difíciles.

Trump hp
Trump hp | Photographer: Al Drago/Bloomberg

Funcionarios y ejecutivos chinos se han quejado durante meses de la administración de Donald Trump intenta aplastar al principal productor nacional de smartphones. Las sanciones de Estados Unidos contra Huawei Technologies Co. han costado al menos a una parte del negocio de la compañía: su servicio de viajes en línea.

Sin que muchos lo sepan, el fabricante de teléfonos inteligentes número 2 del mundo y el principal proveedor de equipos de redes también administra un sitio web de viajes en línea, similar a Booking.com o Ctrip, aunque de uso exclusivo para empleados que reservan vacaciones familiares o viajes organizados por la empresa. Huitong Ailyu, que se traduce libremente como viaje de amor, ahora quedó en el camino a medida que Huawei comienza a cerrar negocios no esenciales como preparación para tiempos difíciles.

Los visitantes al sitio, que lleva siete años de funcionamiento, son recibidos con la imagen de un rostro lloroso y un mensaje que anuncia que el negocio había sido suspendido indefinidamente desde el 14 de agosto. Los clientes pueden solicitar reembolsos hasta fines de septiembre. Los recorridos para el próximo feriado del Día Nacional de China ya no estaban disponibles, ni tampoco los viajes a EE.UU., el Reino Unido o Turquía.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Huawei quiere un "ejército de hierro" invencible para vencer a EEUU

“Para enfrentar mejor una realidad de tiempos de guerra, decidimos cerrar el servicio”, se lee en el mensaje. “Lamentamos desde cualquier momento u otra pérdida o inconveniente, pero no asumimos ninguna responsabilidad legal.

El multimillonario fundador de Huawei, Ren Zhengfei, advirtió el mes pasado que su imperio tecnológico enfrenta un “momento de vida o muerte”. Su compañía, con restricción de comprar tecnología estadounidense debido a EE.UU. identificó a la empresa china como una amenaza a la seguridad nacional, se está preparando para la guerra.

Guerra de gigantes: así compiten Huawei y Apple en autosuficiencia tecnológica

La tecnológica más grande de China está lidiando con una amenaza existencial después de que Washington bloqueó a Huawei de compras de tecnología estadounidense, cortando el suministro de componentes vitales, desde chips de Qualcomm Inc. hasta software operativo Android de Google.

Los ingenieros trabajan las 24 horas del día para investigar alternativas internas a componentes cruciales como chips y exploran el mundo en busca de suministros para mantener el negocio en marcha. Se espera que las sanciones estadounidenses a las exportaciones a Huawei afecten a la compañía en miles de millones entre 2019 y 2020.