BLOOMBERG

Brasil planea pruebas de coronavirus para el 20% de su población

Días después de que los casos de coronavirus en Brasil superaran el millón, el Ministerio de Salud hizo el lanzamiento de un plan para realizar pruebas a más de 20% de su población de 210 millones de personas.

Jair Bolsonaro
EL PRESIDENTE DE BRASIL, JAIR BOLSONARO, ASEGURÓ QUE EL FÚTBOL DEBE VOLVER PARA REDUCIR "EL ESTRÉS" DEL PUEBLO. / NOTICIAS ARGENTINAS. | Noticias Argentinas.

La medida sería un avance en los esfuerzos del Gobierno por combatir el coronavirus en el país más grande de América Latina, que no ha tenido un ministro de Salud permanente desde mayo. América Latina cuenta con más de 2,2 millones de infecciones y más de 100.000 muertes. La mitad de todas las muertes diarias a nivel mundial ahora provienen de la región, con Brasil y México en la delantera. El miércoles, México registró 947 muertes, aumentando así su total a 24.324. Brasil, por su parte, agregó 1.185 muertes, para un total de 53.830.

Brasil ocupa el segundo lugar a nivel mundial en casos y muertes y México, que ha realizado pruebas a relativamente pocas personas en relación con el tamaño de su población, está en camino a superar a España y Francia en total de muertes en las próximas semanas.

Si bien la arrasadora propagación de la enfermedad respiratoria se puede atribuir a una serie de factores (inestabilidad política y altos niveles de pobreza que socavan las medidas de distanciamiento social), las pruebas han sido un impedimento importante para aplanar la curva. Muchos Gobiernos ni siquiera saben qué tan grande es el problema al que se enfrentan. Investigadores de la Universidad Pelotas de Brasil estimaron que puede haber seis casos no reportados por cada diagnóstico en 120 ciudades que estudiaron.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De los 46,5 millones de pruebas que se llevarán a cabo este año en Brasil, un poco más de la mitad son las pruebas RT-PCR de mayor calidad preferidas por médicos, Gobiernos e investigadores. El resto serán las llamadas pruebas rápidas de anticuerpos, cuya fiabilidad está en debate en la comunidad médica.

Brasil prueba una vacuna en humanos mientras el virus no le da tregua

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, dijo en una llamada el miércoles que, si bien algunos Gobiernos impusieron medidas efectivas inicialmente, ahora están bajo presión para reabrir la economía.

“Mantener estas medidas no ha sido fácil, particularmente dado el impacto económico y social”, dijo Etienne. “Ahora los Gobiernos están bajo presión para aliviar las restricciones por razones económicas y políticas, incluso mientras aumenta la transmisión”.

Lo que sucede en otras partes de América Latina:

  • Argentina registró su mayor recuento diario de casos y muertes el miércoles y se espera que el Gobierno anuncie una extensión de la cuarentena hoy
  • A medida que los sistemas de salud pública se acercan a su capacidad en toda la región, los Gobiernos presionan a hospitales y centros de salud privados para que presten camas y equipos adicionales para satisfacer las necesidades de la población en general. Después de que el presidente peruano, Martín Vizcarra, amenazó esencialmente con apoderarse de las camas de ser necesario, el Gobierno anunció un acuerdo con clínicas privadas el miércoles por la noche
  • Chile dice que cerca de 1% de trabajadores de minas resultó positivo en la prueba del virus
  • Guatemala está lidiando con un aumento en los casos atribuidos en parte a migrantes que regresan a casa. Más de una docena de migrantes dieron positivo por coronavirus tras su deportación de Estados Unidos, dijo un alto funcionario guatemalteco al diario Wall Street Journal
  • Venezuela está lidiando con su primer gran brote. Las entrevistas con media docena de enfermeras, médicos y funcionarios públicos en la calurosa ciudad costera de Maracaibo muestran un panorama inquietante de un sistema de salud ya abrumado en las primeras etapas del brote, que fue vinculado a un mercado al aire libre
  • El estímulo en la región para compensar las consecuencias sobre empresas debido a la pandemia también ha tardado en materializarse. Paulo Kakinoff, director ejecutivo de Gol Linhas Aereas Inteligentes, dijo a inversionistas en una llamada el miércoles que espera que los términos finales de un paquete de rescate de la industria aérea sean presentados a fines de la próxima semana