martes 18 de mayo de 2021
CORONAVIRUS Pandemia sin control
24-06-2020 16:30

Brasil prueba una vacuna en humanos mientras el virus no le da tregua

El país sigue acumulando contagios y muertos, mientras varios estados insisten en abrir la economía. Comienzan los tests de la vacuna de la Universidad de Oxford.

24-06-2020 16:30

Especialistas advierten que la pandemia se está acelerando en Brasil y cuestionaron la decisión de varios estados de mantener su decisión de reabrir la economía, mientras el país comenzó a probar en humanos la vacuna desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford, que lo eligió porque es uno de los territorios donde más rápido se está propagando el Covid-19.

Brasil registró el martes 39.436 casos nuevos de la enfermedad y 1.374 decesos, el segundo día con más registros en ambas listas desde que empezó la pandemia. Con 212 millones de habitantes, el país acumula 52.645 muertes y más de 1.145.000 contagios, siendo superado solo por Estados Unidos.

“La curva brasileña sigue en fuerte ascenso. Todavía estamos en la primera ola, con casos confirmados y número de decesos que crecen de forma exacerbada”, afirmó el investigador Domingos Alves, miembro del grupo científico Covid-19 Brasil y jefe del Laboratorio de Inteligencia en Salud (LIS) de la Universidad de Sao Paulo (USP).

Coronavirus: Brasil se convierte en el segundo país con más casos y Chile registra otro récord.

El virus avanza a ritmos diferentes según la región de este país de dimensiones continentales.

Estados como Sao Paulo (con más de 13.000 muertos) y Rio de Janeiro (más de 9.000), donde la enfermedad llegó primero, registraron respectivamente 434 y 220 muertos por Covid-19 en las últimas 24 horas y encabezan la lista tanto de contagios notificados como de decesos.

Pero las capitales homónimas de esos dos estados iniciaron un proceso gradual de reapertura económica, después de más de dos meses de una cuarentena "tibia", que restringió las actividades comerciales pero no obligó a las personas a quedarse en sus casas.

Contiguo a Sao Paulo y Rio, el estado de Minas Gerais no descarta imponer un cierre total para contener la escalada de casos y evitar el colapso del sistema de salud, tras una flexibilización del aislamiento social que llevó al estado a registrar un récord de 51 muertes en 24 horas.

En la región sur, que acaba de entrar en el invierno austral, la situación también empieza a agravarse. En Curitiba, capital del estado de Paraná, las autoridades advierten que el sistema de salud podría colapsar si la población no colabora.

OMS: la pandemia se acelera y preocupan los rebrotes en varios países

Por su parte Manaos, capital del estado de Amazonas que vio su sistema de salud colapsado en mayo, cerró su hospital de campaña esta semana, y registró apenas ocho muertos por Covid-19 en las últimas 24 horas.

En medio de este panorama, investigadores en Brasil comenzaron a probar en voluntarios una vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford.

La vacuna, desarrollada junto con el grupo farmacéutico británico AstraZeneca, es una de las más prometedoras entre las decenas que investigadores de todo el mundo están desarrollando para poder comercializar.

Conocida como ChAdOx1 nCoV-19, ya está siendo probada en voluntarios en Gran Bretaña y se comenzará a administrar esta semana en Sudáfrica.

La Unifesp, que coordina el estudio en Brasil, explicó en un comunicado que sus investigadores comenzaron a aplicar las primeras dosis el martes a trabajadores de la salud con una alta probabilidad de entrar en contacto con el nuevo coronavirus, incluidos médicos, enfermeras y conductores de ambulancias.

La dramática curva del coronavirus no tiene techo y golpea cada día más al mundo

Los investigadores "comenzaron a reclutar voluntarios el sábado siguiendo los protocolos establecidos para el estudio. Los participantes deben dar negativo para el SARS-CoV-2, el virus que causa Covid-19", dijo la universidad en un comunicado.

"A partir del martes, a los voluntarios con un análisis de sangre negativo se les administró la vacuna", agregó.

Los voluntarios deben tener entre 18 y 55 años y tendrán "prioridad" los trabajadores que actúan en "en primera línea" de la pandemia en el Hospital Sao Paulo-Unifesp, indicó.

Las pruebas se realizarán también en Rio de Janeiro, precisó un funcionario de esa institución.

El ministro de Salud interino de Brasil, Eduardo Pazuello, dijo que el país sudamericano estaba cerca de firmar un contrato para poder producir localmente esa vacuna. Según la Universidad de Oxford, más de 4.000 voluntarios están inscritos en el ensayo clínico en Gran Bretaña, y otros 10.000 deben ser reclutados.

SF/MC

En esta Nota