CORONAVIRUS
Coronavirus

OMS: la pandemia se acelera y preocupan los rebrotes en varios países

El COVID-19 ya contagió a más de nueve millones de personas en todo el mundo, un millón en los últimos ocho días. Reapareció con fuerza en Alemania, Corea del Sur e Israel.

0623_alemania
Una soldado con muestras tomadas a los trabajadores de un frigorífico alemán. | AP

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera que la pandemia de coronavirus, que ya provocó más de nueve millones de contagios en todo el mundo, un millón de ellos en apenas ocho días, se está acelerando, preocupan los rebrotes aparecidos en países que parecían haber controlado el virus, como Alemania, Corea del Sur o Israel.

La advertencia de la OMS llegó después de que Brasil superara las 50 mil muertes por coronavirus, al tiempo en que las cifras siguen creciendo en América Latina, actual epicentro de la crisis. Y los países europeos continúan relajando sus restricciones ante el freno en el ritmo de contagios y fallecimientos.

Alemania, señalada internacionalmente como un ejemplo de gestión de la pandemia, anunció este martes 23 que volvía a confinar dos cantones, donde viven más de 600 mil personas, debido a la aparición de un importante foco vinculado al mayor matadero de Europa

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Frankfurt: así es la vida post coronavirus en una gran ciudad

En el matadero trabajan 6.700 personas, muchas procedentes de Bulgaria y Rumania. Miles de estos trabajadores están alojados en residencias donde puede haber una gran promiscuidad. Al menos 1.550 testaron positivo al COVID-19.

Unas 360 mil personas que viven en el cantón de Gütersloh, y unas 280 mil que residen en el de Warendorf, deberán limitar sus desplazamientos y actividades durante una semana, para intentar contener la propagación del virus. No necesitarán, en cambio, permanecer en sus domicilios.

"Por primera vez en Renania del Norte-Westfalia y en Alemania, vamos a volver en todo un cantón a las medidas que se aplicaban hace algunas semanas", afirmó Armin Laschet, el dirigente de la región más poblada y más industrializada del país.

Previsto hasta el 30 de junio, este nuevo confinamiento se traducirá por una reducción de los contactos entre las personas, cierre de bares, cines, museos y prohibición de actividades de ocio en espacios cerrados.

Los restaurantes podrán abrir, pero con restricciones, agregó Laschet, que pertenece a la CDU, el partido de Angela Merkel y es uno de los candidatos a sucederla. La población recibió con alivio estas drásticas medidas, diez días antes de las vacaciones escolares. Algunos incluso hubiera preferido que las autoridades las impusieran antes.

Alemania, de 80 millones de habitantes, registró hasta el momento unos nueve mil fallecidos por coronavirus, muchos menos que sus socios europeos Francia, Italia o España, y su labor ante la epidemia fue unánimemente elogiada.

Corona Warning, la app alemana que alerta sobre posibles cadenas de contagios

Por otra parte, también en Corea del Sur se ha producido un nuevo brote de Covid-19, con 46 casos nuevos, de los cuales 16 corresponden a un barco frigorífico de bandera rusa que había zarpado de Vladivostock y está atracado en la localidad de Busan, en el sureste del país y otros 14 casos también importados.

Según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, los 21 tripulantes fueron sometidos el lunes a la prueba del coronavirus, después de que el capitán, quien desembarcó en Rusia hace una semana por presentar síntomas, diera positivo. Alrededor de 160 trabajadores portuarios que tuvieron contacto con los tripulantes infectados se encuentran aislados actualmente.

Las autoridades sanitarias surcoreanas se mantienen en alerta máxima ante la posibilidad de que los contagios importados sigan aumentando. En un esfuerzo para frenarlos, Corea del Sur ha comenzado a suspender la emisión de visados y los vuelos no regulares para restringir la entrada de viajeros procedentes de Pakistán y Bangladesh, después de que los casos de COVID-19 importados de ambos países aumentaran de forma considerable en fechas recientes.

Mientras el mundo aún lucha contra Covid-19, Taiwán se prepara para la pandemia del futuro

Y en Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu anunció que más puntos críticos de coronavirus serán declarados como “áreas restringidas” tras confirmarse 377 nuevos casos positivos de coronavirus, la tasa diaria más alta en dos meses.

Según el informe del Centro Nacional de Información y Conocimiento de Coronavirus israelí, el país podría ver una duplicación en el número de casos de coronavirus activos en una semana mientras que los médicos alertaron sobre un posible colapso del sistema de salud.

De acuerdo al Centro, la tasa de contagios de Israel ahora está aumentando en alrededor de un ocho por ciento por día y el número de pacientes activos se duplica cada nueve días.

Las posibles “áreas restringidas”, que no implican un bloqueo total, serán declaradas en Ar’ara BaNegev, la ciudad ultra ortodoxa de Bnei Brak, la ciudad árabe del norte de Umm al-Fahm y el enclave costero de Bat Yam, que ya dispuso el cierre de sus playas.

SF CP