CORONAVIRUS
Pandemia de Coronavirus

La dramática curva del coronavirus no tiene techo y golpea cada día más al mundo

Este lunes fue la escalada más importante de contagios a nivel mundial, 183.000 nuevos casos positivos de Covid 19 según la Organización Mundial de la Salud (OMS). América Latina el continente más castigado.

coronavirus en el mundo
La enfermedad Covid-19, que deja más de 8 millones de infectados y más de 460 mil muertes a nivel global. | AFP

Los casos de Covid-19 se multiplican dramáticamente en Latinoamérica pese a que los expertos indican que los picos de la región todavía no llegaron. Más de 50 mil de esos nuevos positivos provienen de Brasil, que sigue mostrando números alarmantes aunque parecen decrecer; le sigue Estados Unidos, donde la pandemia está reavivándose y se observa un desplazamiento brutal del Covid-19 hacia el oeste y el sur del país; y también emerge India (el segundo país más poblado del mundo).

Brasil, con sus 51.271 muertos por el COVID-19 y 1,1 millones de enfermos, y Chile, con 4.608 nuevos casos en las últimas 24 horas, dieron inicio este lunes a una nueva semana de sus en la pandemia que azota al planeta y que mantiene al continente americano como epicentro de la crisis.

Brasil registró 654 muertes por coronavirus en el último día, con lo que las víctimas ya suman 51.271, mientras que los casos confirmados ascendieron hasta los 1.106.470. De acuerdo con el último boletín divulgado por el Ministerio de Salud, hubo un incremento de 21.432 contagios en las últimas 24 horas, lo que refuerza al país como uno de los focos globales de la pandemia. Del total de casos confirmados, 571.649 pacientes ya se recuperaron y 3.912 muertes están bajo investigación.

Pero para el consorcio de medios brasileños, que recolecta estadísticas de los ministerios de salud en los 26 estados de Brasil al considerar a las oficiales como poco confiables, los muertos en las últimas 24 horas sumarían 748, llevando el total a 51.407. Mientras que los infectados ascenderían a 1.111.348 casos.

Chile, que este lunes superó a España en número de infectados tras detectarse 4.608 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que eleva a 246.963 la cifra total de contagios, es el séptimo país con más positivos del mundo, detrás de EEUU, Brasil, Rusia, India, Reino Unido y Perú, este último con más de 250.000.

Claramente el epicentro actual de la pandemia está en América Latina, donde en las últimas 24 horas los casos de infección aumentaron a 2.048.891 y las muertes a 95.724.

En cuanto a Estados Unidos los últimos reportes de situación destacan que las personas de raza negra tienen casi cuatro veces más probabilidades que los blancos de ser hospitalizadas con COVID-19, entre la gente que dispone del programa Medicare dependiente del Estado, proveedora de cobertura médica a todas las personas mayores de 65 años consideradas discapacitadas. 

“Reconfirma los antiguos problemas vinculados con las desigualdades y las poblaciones vulnerables”, dijo Seema Verma, administradora de Medicare, y agregó que la “raza y la etnia están lejos de ser las únicas características a tomar en cuenta”.

El análisis de Medicare confirma lo que varios medios de comunicación han abordado previamente acerca de que los afroestadounidenses y los hispanos, afincados en los Estados Unidos, están llevándose la peor parte de la pandemia.

Este lunes el país del norte alcanzó la cifra de 2.310.334 casos confirmados de COVID-19 y la de 120.384 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. 

El aumento de casos en estados como California, Florida, Texas y Arizona ha vuelto a poner a EE.UU. por encima de los 30.000 contagios diarios, una cifra que ya rebasó el pasado viernes y que no se alcanzaba desde principios de mayo.

Nueva York se mantiene como el estado más golpeado por la pandemia en términos generales, con 388.488 casos confirmados y 31.176 fallecidos. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 22.321 personas.

A Nueva York le siguen Nueva Jersey con 12.974 muertos, Massachusetts con 7.873 e Illinois con 6.671 muertos. El estado de Florida, que este lunes superó los 100.217 casos y los 3.173 decesos, es objeto de alarma por la posibilidad de transformarse en un nuevo epicentro del coronavirus en Estados Unidos

Nueva York y los estados adyacentes bajaron de manera sustancial la cantidad de contagios y muertes a lo largo de las últimas semanas, y en los últimos días han comenzado con sus reaperturas. La Gran Manzana dio luz verde a la fase dos de este plan, en el que podrán retornar a las oficinas el 50 % de los trabajadores de cada edificio.

India sumó 15.000 nuevos casos que llevaron el total a más de 425.00, sólo por debajo de Estados Unidos, Brasil y Rusia, según datos del Ministerio de Salud del país asiático. Cerca de 14.000 personas han muerto debido a la enfermedad causada por el virus desde que el primer caso se reportó en enero.

La OMS advirtió este lunes que la pandemia "continúa acelerándose" en el mundo, con más de nueve millones de casos declarados, y "un millón de casos señalados en solamente ocho días". "Sabemos que la pandemia es mucho más que una crisis sanitaria, es una crisis económica, social y, en muchos países, política. Sus efectos se sentirán durante décadas", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El director general de la OMS pidió además a los laboratorios farmacéuticos que se aumente la producción de dexametasona y se "distribuya rápidamente en el mundo entero" este potente esteroide que ha resultado eficaz para tratar a enfermos graves de Covid-19. El nuevo coronavirus ya causó más de 470.000 muertes desde que fue detectado a finales del año pasado, según diversos recuentos basados en fuentes oficiales.

HV / DS