SALUD
PANDEMIA

Corona Warning, la app alemana que alerta sobre posibles cadenas de contagios

La aplicación busca interrumpir con éxito los contagios y notifica los contactos expuestos sin requerir datos personales de los usuarios.

corona warning
La aplicación envía una alerta sobre posibles infecciones. | Cedoc

El gobierno de Alemania lanzó Corona Warning App, una aplicación que logró digitalizar el proceso que permite interrumpir con éxito la cadena de infección en el contexto de la pandemia de coronavirus, al enviar una alerta sobre posibles infecciones y notificar posibles contactos expuestos.

Con respecto a la protección y la seguridad de los datos, hubo una cooperación muy estrecha con instituciones públicas clave como la Oficina Federal de Seguridad de la Información (BSI) y el Comisionado Federal para la Protección de Datos y la Libertad de Información de Alemania.

Las características más importantes de una aplicación de rastreo de coronavirus para ciudadanos alemanes son que es descentralizada, voluntaria e incapaz de identificar al usuario, según el Instituto de Decisiones del Mercado de Núremberg. En ese sentido, la aplicación no requiere ningún dato personal del usuario como nombre, edad o dirección, ni registra ninguna ubicación, algo que fue muy cuestionado en la utilización de otras aplicaciones que hacen testeos de síntomas u otras cuestiones relacionadas al covid-19.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los rebrotes de coronavirus que preocupan al mundo

En este caso, según detallan sus desarrolladores, solo se transmiten códigos generados aleatoriamente de los smartphones a los laboratorio si dos teléfonos inteligentes se acercan relativamente entre sí durante un cierto período de tiempo.

Los códigos de los encuentros respectivos sólo se almacenan en los teléfonos inteligentes de los propietarios, no es posible determinar qué dispositivo está detrás del código, ya que el código se encuentra encriptado.

El desarrollo, un proyecto de código abierto, es el más grande que se haya implementado por parte del gobierno de ese país, como resultado del trabajo colaborativo entre SAP y Deutsche Telekom Soluciones Digitales T-Systems. 

Más de 8 millones de seres humanos fueron infectados por el coronavirus en 5 meses

La app es una de las primeras aplicaciones europeas basadas en las especificaciones actuales del Marco de Notificaciones de Exposición proporcionado por Apple y Google. Esto permite a los usuarios de teléfonos inteligentes Android y de iPhones ejecutar la aplicación pasivamente en segundo plano en su dispositivo y continuar usando sus aplicaciones al mismo tiempo.

El equipo de desarrollo se guió por las mejores prácticas aceptadas en arquitectura de software, estilo de programación y seguridad de software. Además, detallaron, todas las vulnerabilidades críticas identificadas por el BSI durante el curso del proceso de desarrollo de código abierto fueron rápidamente eliminadas.

La aplicación ya tiene más de 6 millones de descargas, y está disponible en Apple App Store y Google Play Store desde el 15 de junio: en su creación se puso el foco en alcanzar la mejor experiencia posible para el usuario en términos de operación, protección de datos y asistencia técnica de línea directa.

"El equipo del proyecto ha colaborado estrechamente para desarrollar una aplicación en tiempo récord que nos ayudará a interrumpir la cadena de infección por coronavirus", señaló Juergen Mueller, Chief Technology Officer y miembro de la Junta Ejecutiva de SAP SE. Y agregó: “Ahora es importante que haya la mayor cantidad posible de personas que utilicen la aplicación"

 

A.G./MC