INTERNACIONAL
pandemia

Coronavirus: Brasil se convierte en el segundo país con más casos y Chile registra otro récord

Brasil superó los 43 mil fallecidos, y hay protestas contra Jair Bolsonaro. En Chile, el ministro de Salud renunció en medio de cuestionamientos por las cifras de la pandemia.

coronavirus brasil 31032020
En Brasil desinfectan diferentes espacios para intentar frenar la pandemia de COVID-19. | AFP

La pandemia de coronavirus que afecta a todo el mundo tiene, en las últimas semanas, un avance de contagios en América Latina, con 78.293 fallecidos y 1,6 millones de infectados por covid-19. En Latinoamérica, Brasil y Chile son dos de los países que mostraron los peores índices de casos y víctimas fatales.

Brasil, que ya tiene 43.332 muertos y 867.624 casos, se convirtió el pasado viernes 12 de junio en el segundo país más afectado del mundo, detrás de Estados Unidos. No obstante, en muertes por millón de habitantes, el panorama en Brasil es menos dramático que en Estados Unidos y Reino Unido.

"La situación en Brasil es preocupante, todos los estados se ven afectados. El sistema sanitario no está aún colapsado, pero hay regiones donde se está a punto de alcanzar la saturación", dijo Mike Ryan, director de las cuestiones de urgencia sanitaria en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras tanto, cientos de personas se manifestaron el pasado jueves y este domingo en la ciudad de Sao Paulo "en defensa de la democracia" y en contra del presidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro, con fuertes críticas por su manejo frente a la pandemia.

Protesta contra Bolsonaro: cavan tumbas en las playas por las muertes por coronavirus

Detrás de una gran pancarta roja con las palabras "Fuera Bolsonaro", los manifestantes se reunieron en la Avenida Paulista, y, al igual que el domingo pasado, hubo movilización además de miembros de movimientos antirracistas, como otras partes del mundo tras la muerte de George Floyd en Estados Unidos.

En Brasilia, el gobernador Ibaneis Rocha decidió en la noche del sábado bloquear la emblemática Explanada de los Ministerios, donde tuvieron lugar concentraciones pro Bolsonaro casi todos los domingos desde el comienzo de la pandemia, algunas de ellas con la presencia del Presidente. El gobernador tomó esta decisión para evitar cualquier "reunión contraria a las medidas de prevención contra el coronavirus", pero también debido al "carácter inconstitucional" de los carteles y lemas de los manifestantes, "amenazantes" para el Congreso y la Justicia.

En Chile, en tanto, el viernes se registraron también sus peores cifras, con más de 6500 casos diarios y un balance de más de 200 personas fallecidas en 24 horas. Este domingo, el reporte siguió marcando récords al sumar 6.938 nuevos contagios y 222 muertos, para elevar los totales a 174.293 infectados y 3.323 fallecidos desde el 3 de marzo, cuando se registró el primer caso en ese país.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, renunció el sábado en medio de cuestionamientos por la respuesta ante la pandemia, y por las dudas que generó el cambio de metodología en el recuento de los casos sobre el número real de fallecidos en el país.

Chile: renunció el ministro de Salud en medio de una polémica por las cifras

El funcionario que asumió en su reemplazo, Enrique Paris, declaró este domingo que los reportes sobre la pandemia en el país sumarán los casos de fallecidos sospechosos de coronavirus, una cifra que puede duplicar el balance actual. "Vamos a agregar a esas cifras también a los fallecidos probables", dijo Paris sobre este nuevo cambio al informe epidemiológico que se entrega dos veces a la semana.

El flamante ministro de Salud hizo el anuncio en su primer día en el cargo, en momentos en que la pandemia golpea con fuerza a este país de casi 18 millones de habitantes, donde las cuarentenas selectivas de mediados marzo hasta las últimas medidas de confinamiento más radicales en Santiago y otras ciudades no han tenido efectividad para frenar el avance del virus.

A.G./MC