El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, renunció ayer en plena crisis por el coronavirus, tras más de una semana de polémicas sobre las cifras de la pandemia, que deja más de 3 mil muertos en el país.
“Agradezco el compromiso y la entrega de Jaime Mañalich”, dijo el presidente Sebastián Piñera sobre el ministro saliente, muy cercano al mandatario, quien ocupó este mismo cargo en su primer periodo presidencial (2010-2014).
Su reemplazante es el ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris.
El cambio en Salud se produjo en momentos de gran tensión, porque pese a la cuarentena obligatoria para nueve de los 18 millones de habitantes, se han disparado los contagios diarios y muertes por Covid-19.
Desde el jueves los nuevos contagios suman más 6.500, y los balances de muertos superan los doscientos en las últimas 24 horas, para un total de 167.355 infectados y 3.101 fallecidos desde el 3 de marzo, cuando se reportó el primer contagiado de coronavirus en el país.
Las críticas contra Mañalich aumentaron la última semana tras cambios en la metodología para contabilizar a los fallecidos, inexplicable para muchos epidemiólogos.
Pero la gota que rebasó el vaso ocurrió ayer, al trascender que el Ministerio de Salud informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que los fallecidos por coronavirus en el país superan los 5 mil, muy por encima de las cifras del último informe oficial.
El Departamento de Estadísticas (DEIS) del Ministerio de Salud reportó más de 5 mil decesos a la OMS, una cantidad que es 60% más alta que el último informe oficial, que ayer habló de más de 3 mil muertos desde marzo.