INTERNACIONAL
PANDEMIA

Anthony Fauci dijo que la vacuna contra el coronavirus podría estar lista a fines de 2020

El epidemiólogo y asesor de la Casa Blanca se mostró "cautelosamente optimista" por la vacuna, y prevé que podrá estar lista entre fin de año y principios de 2021.

Fauci
Anthony Fauci, jefe de epidemiólogos de la Casa Blanca. | AFP

Anthony Fauci, jefe de los epidemiólogos de la Casa Blanca y experto en enfermedades infecciosas, manifestó que la vacuna contra el covid-19 podría estar disponible para fines de 2020 o principios de 2021, un desarrollo en el que se trabaja con el fin de controlar la pandemia.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y asesor de Donald Trump sostuvo en una audiencia en el Congreso que la preocupación por la vacuna no es si se logrará una efectiva, “sino cuándo”, y dijo estar “cautelosamente optimista” de que podría ser en los próximos meses.

La empresa estadounidense de biotecnología Moderna, financiada por Washington, anunció la semana pasada resultados muy preliminares pero alentadores de su vacuna experimental contra el coronavirus en ocho voluntarios, antes de los ensayos a gran escala, previstos para el mes de julio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quién es Fauci, el infectólogo "en jefe" que asesora a Trump

La vacuna fue desarrollada en asociación con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dirigido por el principal asesor de Trump en esta pandemia. Este centro también está llevando a cabo el ensayo clínico.

La compañía, en la cual el gobierno de Estados Unidos invirtió 483 millones de dólares, anunció "datos provisionales positivos" de la fase inicial de los ensayos clínicos. "Estos datos provisionales de la Fase 1, aunque tempranos, demuestran que la vacunación con ARNm-1273 provoca una respuesta inmune de la magnitud causada por una infección natural", dijo el director médico de Moderna, Tal Zaks, en un comunicado.

El presidente Donald Trump, que quiere 300 millones de dosis para enero para vacunar a la población estadounidense, celebró la noticia: "He visto los resultados y son asombrosamente buenos. Así que estoy muy contento y el mercado está en alza", dijo ante la prensa. 

Trump y un giro sorpresivo: no descarta reunirse con Maduro y dice que no confía en Guaidó

Moderna, fundada hace nueve años, dijo que la vacuna había sido "en general bien tolerada" y que los pacientes no sufrieron más que enrojecimiento o dolor por las inyecciones. Fue de los primeros laboratorios en el mundo en lanzarse a la carrera para desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus, y comenzó las pruebas en humanos el 16 de marzo. Hasta ahora, el laboratorio nunca recibió una licencia de medicamentos o vacunas.

En todo el mundo, comenzaron 12 ensayos clínicos para una inmunización contra el COVID-19, la mitad en China, de cerca de un centenar de proyectos identificados, según la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Washington, en tanto, invirtió temprano en el proyecto de Moderna, así como en otros menos avanzados del grupo estadounidense Johnson & Johnson y del laboratorio francés Sanofi, que tiene sitios de producción en Estados Unidos.

A.G.