INTERNACIONAL
ESTADOS UNIDOS

Trump y un giro sorpresivo: no descarta reunirse con Maduro y dice que no confía en Guaidó

El presidente de Estados Unidos dijo en una entrevista que no descarta un encuentro, y se muestra más alejado del líder opositor.

evento de campaña Donald Trump en Tulsa 20200622
Evento de campaña del presidente de EE.UU. Donald Trump en Tulsa | AFP y AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo en una entrevista que está dispuesto a reunirse con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y manifestó que “no confía mucho” en Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por varios países.

"Podría pensarlo (...) A Maduro le gustaría reunirse. Y nunca me opongo a las reuniones", dijo Trump en diálogo con el portal Axios. Estas declaraciones suponen un giro de 180 grados en su política de "máxima presión" hacia Venezuela. "Siempre digo que se pierde muy poco con las reuniones. Pero hasta ahora, las he rechazado", agregó el mandatario sobre un posible encuentro.

Pese al apoyo firme que el gobierno de Donald Trump le dio a Juan Guaidó, el medio que lo entrevistó explicó que durante la entrevista, el mandatario estadounidense mostró sus reservas hacia el presidente interino y su desempeño, y manifestó que "no tiene mucha confianza" en él.

Trump anunciará nuevas restricciones a visados de trabajo

Guaidó, presidente del Parlamento venezolano, se autoproclamó presidente interino de Venezuela en enero de 2019 y ha sido reconocido como tal por alrededor de 60 países, que consideran ilegítimo el segundo gobierno de Nicolás Maduro por las irregularidades en las elecciones de 2018.

Estados Unidos lidera desde enero de 2019 una campaña internacional para sacar del poder a Maduro, cuya reelección en mayo de 2018 considera fraudulenta y a quien atribuye corrupción generalizada, graves abusos a los derechos humanos, y una grave crisis económica de la otrora potencia petrolera.

Sobre Guaidó, Trump sostuvo en la entrevista que “fue elegido”. “Yo creo que estaba necesariamente a favor, pero a alguna gente le gustaba, a otra no. A mí me parecía bien. No creo que fuera muy significativo de una u otra manera", dijo.

Tanto Bolton como Trump pueden perder en la disputa por el libro

Los dichos de Trump coinciden con la publicación esta semana de un libro de memorias de su exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, donde menciona a Venezuela y a Guaidó.

En febrero pasado, Trump recibió con honores en la Casa Blanca al líder opositor, que dos días fue como invitado al discurso anual del mandatario sobre el estado de la Unión en el Capitolio, donde recibió ovaciones de pie, tanto de republicanos como de demócratas.

De acuerdo a los extractos del libro publicados por Axios y otros medios estadounidenses, Bolton escribió que Trump tuvo sus dudas sobre Guaidó desde el principio ya que lo consideraba "un niño" frente a Maduro, cuya imagen era "fuerte".

Consultado respecto de si se arrepentía de haber apoyado a Guaidó, como sugiere Bolton, Trump expresó: "Podría haber vivido con Guaidó y sin él, pero yo estaba muy en contra de lo que pasaba en Venezuela". 

A.G.