Es posible que el exasesor de Seguridad Nacional John Bolton se haya precipitado al presentar sus reveladoras memorias sobre el presidente Donald Trump para su publicación, pero probablemente sea demasiado tarde para detener las ventas del libro, dijo un juez federal.
“Al parecer ya es demasiado tarde” con cientos de miles de copias ya en circulación, dijo el juez de Distrito de Estados Unidos Royce Lamberth en una audiencia en Washington sobre la solicitud del Gobierno para impedir la publicación del libro el 23 de junio.
Lamberth no falló sobre la solicitud, pero sus comentarios indican que ninguna de las partes en la disputa tendrá una victoria indiscutible. Si bien Bolton puede lograr que el libro salga a la luz pública, es posible que no reciba ningún beneficio de él, ya que Lamberth dijo que Bolton desertó de una revisión previa a la publicación sin obtener la aprobación final, como se exige.
El abogado de Bolton, Chuck Cooper, dijo que el exasesor siguió su contrato “no solo en espíritu, sino al pie de la letra”. Pero Lamberth intervino y expresó su desacuerdo, diciendo que eso no era cierto.Bolton “se lanzó por su propia cuenta”, dijo el juez. “Realmente no entiendo por qué decidió correr ese riesgo”.
Lamberth dijo que celebrará otra audiencia sobre la disputa, en privado.