BLOOMBERG

"La peor pesadilla": Covid-19 está lejos de terminar, según Anthony Fauci

Para el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos, el mortal virus no va a desaparecer con simples medidas de salud pública y señaló la necesidad urgente de la vacuna.

Anthony Fauci - Infectólogo director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos
El virus “no desaparecerá con simples medidas de salud pública”, dijo. “Vamos a necesitar una vacuna para todo el mundo; miles de millones de dosis”. | Shutterstock

El principal especialista en enfermedades infecciosas en Estados Unidos calificó la pandemia de coronavirus como su “peor pesadilla” y advirtió que el mortal brote está lejos de terminar.

En solo unos meses, la covid-19 ha devastado países de todo el mundo, dijo el martes Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), en comentarios a través de internet a la Organización de Innovación Biotecnológica, un grupo de la industria.

Sociedades, empresas y economías se han visto afectadas debido al confinamiento de las personas para evitar que el virus se propague y los sistemas de salud se llenen de pacientes gravemente enfermos. Ahora que algunos países y estados están saliendo de sus confinamientos, todavía existe el riesgo de que el virus regrese, señaló Fauci.

El virus “no desaparecerá con simples medidas de salud pública”, dijo. “Vamos a necesitar una vacuna para todo el mundo; miles de millones de dosis”.

El Gobierno Federal de EE.UU. planea financiar y emprender los estudios de tres vacunas experimentales contra el coronavirus a partir de este verano boreal, informó Dow Jones, que citó una entrevista con John Mascola, director del centro de investigación de vacunas del NIAID.

Los ensayos de la fase tres involucrarán a decenas de miles de personas en una serie de lugares en EE.UU., dijo Mascola. Estos marcarían la etapa final de las pruebas de seguridad y efectividad de la vacuna.

Tres proyectos.

La vacuna de Moderna Inc. será la primera, en julio, seguida por la de la Universidad de Oxford y la de AstraZeneca PLC, en agosto, y la de Johnson y Johnson, en septiembre. Un portavoz de Moderna confirmó el plan, una portavoz de AstraZeneca no pudo confirmar la fecha de inicio y un portavoz de J&J declinó hacer comentarios a Dow Jones.

Fauci, que se desempeña como director del NIAID desde 1984, se ha convertido en una de las principales voces en la batalla de la administración del presidente Donald Trump contra la pandemia. En algún momento, sus declaraciones se han contrapuesto con las del presidente en torno a temas como cuándo se deberían levantar las restricciones, o si es que deberían reducirse, y él y el grupo de trabajo de la Casa Blanca a cargo de la respuesta al virus han sido recientemente marginados con menos apariciones ante los medios.

EE.UU. tiene más casos de coronavirus que cualquier otro país, con alrededor de 2 millones de contagios, y ocupa el primer lugar mundial en muertes por la pandemia, con más de 112.000 víctimas fatales.

Más de 100 vacunas contra el coronavirus se encuentran en desarrollo, según la Organización Mundial de la Salud.