jueves 26 de mayo de 2022
BLOOMBERG Guerra en Europa
15-03-2022 15:58

Abramóvich enfila sus yates en dirección al Mediterráneo ante nuevas sanciones

Los superyates del magnate ruso están en movimiento ya que la Unión Europea está a punto de agregar su nombre a su lista de sancionados.

15-03-2022 15:58

Los superyates de Román Abramóvich están en movimiento ya que la Unión Europea está a punto de agregar el nombre del multimillonario ruso a su lista de sancionados.

El Solaris, de 458 pies, partió de Montenegro el lunes y actualmente se dirige hacia el sur navegando frente a la costa de Albania. Su otro yate, el Eclipse, de 533 pies, está ubicado al norte de Argelia, viajando hacia el este después de un cruce transatlántico.

Las sanciones de la Unión Europea reveladas el martes incluyen al multimillonario de 55 años, según documentos vistos por Bloomberg y personas familiarizadas con el asunto. Si bien esa lista podría haber cambiado, un diplomático citado por Reuters dijo que la inclusión de Abramóvich “se aprobará”. El bloque aún no ha publicado los detalles completos en su diario oficial.

Así es el nuevo yate de 500 millones de dólares de Roman Abramóvich

Estas medidas vienen inmediatamente después de las sanciones similares impuestas a Abramóvich por el Reino Unido la semana pasada. Montenegro, aunque no es miembro de la UE, dijo anteriormente que cumpliría con los decretos del bloque, lo que ha llevado al bloqueo de los barcos controlados por Rusia atracados dentro de la UE.

Campaña contra los magnates rusos en Europa

Las autoridades de toda Europa han intensificado su campaña contra los magnates sancionados por tener vínculos con el presidente ruso, Vladímir Putin. El lunes, España tomó el control de un yate vinculado a Sergei Chemezov, jefe de Rostec State Corp. de Rusia, en el puerto de Barcelona, según informes publicados.

Ni el Solaris ni el Eclipse especifican su destino en sus datos. Los dos superyates en conjunto cuestan más de US$1.000 millones.

Uno de los jets privados de Abramóvich también se ha movido. El domingo, su Gulfstream G-650 partió de Moscú hacia Israel y regresó el lunes a través de Estambul, según el sitio web de seguimiento de vuelos ADS-B Exchange. Reuters obtuvo una fotografía de Abramóvich, que también es ciudadano israelí, en el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv poco antes de que su avión partiera.

Abramóvich es el mayor accionista de Evraz, la segunda siderúrgica más grande de Rusia, y también posee una participación en el productor de metales Norilsk Nickel. Ha dicho que venderá el Chelsea FC, el club de fútbol del Reino Unido que ha tenido durante casi dos décadas, debido a las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania.

Abramóvich es la octava persona más rica de Rusia con un patrimonio neto de US$13.600 millones, según el índice de patrimonio de Bloomberg.