BLOOMBERG
Pospandemia

España reactiva el turismo

El gobierno español asignará una parte del presupuesto anual a la industria turística, muy golpeada por el impacto del coronavirus.

0528_espana
Vista de Sevilla y del río Guadalquivir. España prevé recibir turistas internacionales en condiciones seguras a partir del 1 de julio. | Weekend.

España asignará una parte del presupuesto restante de su programa de préstamos respaldado por el Estado a la asediada industria turística para facilitar su recuperación tras el impacto del coronavirus, según personas familiarizadas con la información.

Según el programa anunciado en marzo, el Gobierno acordó proporcionar hasta 100 mil millones de euros en garantías de préstamos a empresas afectadas por la pandemia. Sin embargo, hasta ahora, no ha asignado la ayuda a industrias específicas, como comenzará a hacerlo ahora, con la asistencia dirigida al turismo, dijeron las personas familiarizadas con el tema.

España es el segundo mayor destino de turistas internacionales del mundo después de Francia, según la Organización Mundial del Turismo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La financiación para las garantías proceden de un fondo restante de 15.500 millones de euros a través de la entidad estatal Instituto de Crédito Oficial que aún no ha sido aprobado para que los bancos los distribuyan entre las empresas. ICO garantiza el 80% de los préstamos a pequeñas y medianas empresas emitidos según el programa; respalda el 70% de los préstamos para grandes empresas y el 60% para reinversiones de deuda.

El turismo representa aproximadamente el 12% del producto interno bruto del país.

La industria ha atravesado unos meses vertiginosos, primero con la bancarrota de Thomas Cook Group UK Limited en septiembre y luego, en marzo, con las medidas de aislamiento introducidas por el Gobierno, que resultaron en el cierre de las fronteras y restringieron los viajes a nivel nacional.

Las empresas de turismo han recibido 10.100 millones de euros, o el 20%, de los préstamos respaldados por ICO emitidos hasta el momento.

España también está trabajando en un sistema de protocolos sanitarios, similar a la iniciativa de Bandera Azul de playas limpias, para que las zonas con más afluencia turística introduzcan medidas que garanticen que están libres de virus. El objetivo es asegurar a los turistas que España es un lugar seguro de visitar, dijeron las fuentes.