PROTAGONISTAS
Tiene 28 años

Príncipe belga participa de una "fiesta ilegal" en España y termina con coronavirus

La corona de Bélgica excusó a Joaquín y dijo que viajó a España por trabajo. La "fiesta clandestina" se la hicieron los amigos de su novia española. Podrían multarlos con 10.000 euros.

joaquinBelgica
El príncipe Joaquín de Bélgica participó de una fiesta ilegal en España y terminó con coronavirus; también 27 invitados más., | Instagram

Una fiesta ilegal de la alta sociedad europea terminó con un príncipe belga y 27 invitados contagiados de coronavirus. El festejo privado -y fuera de la ley- se hizo el 26 de mayo en Córdoba (España) y se la organizaron al príncipe Joaquín de Bélgica como agasajo de bienvenida.

Aunque las posibilidades de Joaquín de llegar al trono son escasas -dado que está noveno en la lista de sucesión-, como integrante de esa discreta monarquía finalmente hubo un parte oficial que confirmó que ese príncipe de 28 años tiene coronavirus. Las autoridades sanitarias de España rastrearon y pusieron en cuarentena a todos los asistentes. Y se investiga además qué otros contactos pudieron tener en los días posteriores a la fiesta.

belgicaFamilia
El príncipe Joaquín (círculo) y el resto de la corona de Bélgica. Dado su caso de COVID-19 tuvieron que dar un parte.

La información oficial detalla que Joaquín de Bélgica viajó a Madrid en un vuelo comercial el 24 de mayo y desde esa ciudad viajó el AVE (tren de alta velocidad) a Córdoba. A pesar de las restricciones por la pandemia, el joven exhibió un permiso de ingreso extendido para que pueda realizar “prácticas empresariales” en España. También fue a ver a su novia española, Victoria Ortiz Martínez-Sagrera, abogada cordobesa de 28 años, e integrante de una familia dedicada a la agroindustria en Andalucía.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los organizadores de la "fiesta clandestina" pertenecen a la elite de Andalucía y son amigos del príncipe belga. Y por haber infringido la ley por superar el número de invitados, se preve se aplique a los organizadores una multa de 10.000 euros.

Dado el contagio de 27 invitados y sobre todo que el hecho se hizo público, la policía española investiga la “ilegalidad” del festejo porque superó el número de asistentes permitidos en esta Fase 2 que atraviesa España. La normativa española solamente habilita reuniones de un máximo de 15 personas; ni siquiera en la Fase 3 se permiten más de 20 personas. Por este motivo, la Delegación de gobierno en Córdoba calificó a “la fiesta del príncipe belga” como  "totalmente irresponsables", y se evalúa una sanción ejemplificadora para los organizadores. Según los medios españoles informaron podrían aplicarles una multa de 10.000 euros.