BLOOMBERG

Google y Deutsche Bank, socios en la nube

Google y Deutsche Bank se asociaron por diez años. Con esta nueva alianza, el mayor banco de Alemania espera ganar en el futuro 1.000 millones de euros y optimizar su servicio de almacenamiento de datos.

datos almacenamiento nube datacenters seguridad informatica 20191207
Datacenters. La seguridad de los datos es crucial en el resguardo de información en la nube. | Shutterstock.

Google de Alphabet Inc. y Deutsche Bank AG acordaron formar una asociación a largo plazo que hará que la compañía de tecnología estadounidense brinde capacidades de computación en la nube al prestamista más grande de Alemania.

“La asociación con Google Cloud será un impulsor importante de nuestra transformación estratégica”, dijo el director ejecutivo de Deutsche Bank, Christian Sewing, en un comunicado conjunto el martes, confirmando un informe anterior de Bloomberg News.

El contrato durará al menos 10 años y Deutsche Bank espera obtener un retorno acumulado de la inversión de 1.000 millones de euros (US$1.100 millones) a través de la alianza, según personas con conocimiento del asunto, que pidieron no ser identificadas revelando información privada. Las compañías también planean hacer inversiones conjuntas en tecnología y compartir los ingresos resultantes, lo que podría llevar a ingenieros de ambas empresas a desarrollar productos en conjunto, dijeron.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hace un año, Sewing dio a conocer una estrategia centrada en una fuerte reducción de costos, que incluía inversiones en tecnología de la información. También contrató a Bernd Leukert, exejecutivo de la renombrada empresa alemana de software SAP SE para acelerar los esfuerzos del banco para digitalizar sus operaciones.

Las compañías declinaron hacer comentarios sobre cuánto pagará Deutsche Bank por los servicios de Google y el banco no indicó qué ahorros de costos espera generar del acuerdo.

En los últimos años, los bancos europeos han comenzado a invertir miles de millones de euros en intentos por modernizar sus tecnologías de la información, optando frecuentemente por poner una mayor cantidad de sus datos en la nube. Eso ha atraído a los grandes proveedores estadounidenses, incluidos Google, Microsoft Corp. y Amazon.com Inc., según una encuesta de Bloomberg realizada a principios de este año.

Logro para Google

El acuerdo es una victoria notable para Google, a medida que trata de demostrar que su negocio en la nube puede servir al sector financiero. Hasta la fecha, el único cliente bancario importante de Google era HSBC Holdings Plc. Pero Thomas Kurian, jefe de la división de servicios en la nube de Google, ha convertido a la industria financiera en uno de sus objetivos de clientes clave desde que se unió a fines de 2018.

“Estamos entusiasmados con nuestra asociación estratégica y la oportunidad para que Google Cloud sea útil para Deutsche Bank y sus clientes, a medida que hacen crecer su negocio y dan forma al futuro de la industria de servicios financieros”, dijo el director ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai, en el comunicado de prensa.

Las compañías firmaron una carta de intención no vinculante y planean finalizar el contrato en los próximos meses, informaron en el comunicado.

La iniciativa más reciente de servicios en la nube de Google considera incluir otras áreas de la compañía, como su negocio de publicidad y el grupo de ingenieros. Un reciente trato de servicios en la nube para el sector de los viajes, por ejemplo, incluía productos de desarrollo conjunto con Google. Ahora está sucediendo en el sector financiero, con el que Google ha trabajado tentativamente durante años.

La creciente dependencia en empresas estadounidenses ha avivado las preocupaciones en la industria tecnológica de Europa y los ejecutivos bancarios han pedido a las empresas de la región que desarrollen alternativas.