BLOOMBERG
Para crecer

Perú encargará más obras de infraestructura a otros países

El Reino Unido hará obras contra las inundaciones y Corea del Sur, un aeropuerto. Todavía queda extender el subte de Lima. Perú ofrece a otros países hacerse cargo de esos trabajos.

Lima Peru 20200428
PERU. Según los especialistas, tiene una estructura económica más sólida para resistir una caída del producto bruto | shuterstock

Perú firmará contratos con Gobiernos extranjeros para la construcción de un grupo de proyectos de infraestructura, como una expansión de US$8.500 millones del sistema de metro de la capital, dijo el presidente Martín Vizcarra.

El país sudamericano utilizará la modalidad de Gobierno a Gobierno para construir dos nuevas líneas de metro en Lima, una segunda carretera andina que conecta la ciudad con la selva amazónica y proyectos de salud y saneamiento, dijo Vizcarra durante un discurso anual ante el Congreso.

El gobierno peruano pretende acelerar el avance de un importante programa de infraestructura anunciado el año pasado, en momentos en que el país enfrenta su peor crisis económica en décadas luego de las estrictas medidas de confinamiento implementadas para contener el coronavirus.

En virtud de los acuerdos Gobierno a Gobierno, Perú le entrega a otro país la responsabilidad de externalizar el trabajo de construcción.

Perú ha otorgado tres contratos de este tipo desde 2017, cuando un enorme escándalo de soborno provocó la paralización de algunos de los proyectos de infraestructura más grandes del país.

El Gobierno del Reino Unido se adjudicó un contrato el mes pasado para administrar proyectos de reconstrucción posteriores a las inundaciones por US$ 2.000 millones, luego de haber supervisado antes los preparativos para los Juegos Panamericanos en Lima el año pasado. Corea del Sur está supervisando la construcción del aeropuerto de Chinchero en Cuzco.