La economía peruana se contrajo a un ritmo más lento en mayo después de registrar un desplome récord el mes anterior, debido a que el Gobierno permitió que algunos proyectos de minería y construcción se reanudaran para aliviar el golpe de un estricto confinamiento.
La actividad económica cayó 32,8% frente al año anterior, luego de una disminución de 40,5% en abril, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática. La estimación media de los analistas encuestados por Bloomberg fue de una caída de 32,5%.
El Gobierno del presidente Martín Vizcarra comenzó a levantar las restricciones de confinamiento en mayo como parte de un plan escalonado de reapertura, incluso cuando el coronavirus se propagaba rápidamente por todo el país. Debido a que Perú tuvo la mayoría de las industrias cerradas entre mediados de marzo y mediados de mayo, se espera que este año registre una de las mayores contracciones económicas del mundo.
Para fines de este mes, se habrán levantado las restricciones de 95% de todos los sectores económicos, aunque muchas empresas en el sector minorista y de servicios solo pueden operar a 40% de su capacidad para evitar el hacinamiento.
El desempleo aumentó a 16,3% en junio, en comparación con 13,1% en mayo, indicó INEI en un otro informe.