ECONOMIA
Datos del Indec

La industria siguió a media marcha en mayo: usó sólo el 46% de su capacidad

Pese a la ampliación de sectores productivos, solo mejoró 4 puntos contra abril y siguió 17 puntos por debajo del año anterior.

industria g_20200610
Con las flexibilizaciones, la industria se recupera en las provincias. | Télam

El uso de las máquinas de la industria fue del 46,4% en mayo último, un nivel muy inferior al 62% de igual período del año pasado, producto de la cuarentena, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC, en su informe de utlización de la capacidad instalada.

La industria manufacturera trabajó en mayo por encima del 42% verificado en abril, un mes afectado de lleno por la pandemia, pero la diferencia fue sólo de 4 puntos. En la comparación con el nivel de uso de las máquinas contra mayo de 2019, sigue 17 puntos por debajo. 

Papel y cartón, 65%; sustancias y productos químicos, 63%; tabaco, 62,2%; alimentos y bebidas, y refinación del petróleo, 57%; y edición e impresión, 54,3% son las industrias que trabajaron por arriba del promedio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El consumo se retrajo en junio 4,1% por menor demanda en Bebidas

"Las principales incidencias positivas que explican la recuperación de la utilización de las plantas productivas en mayo, respecto de abril, se observan en la metalmecánica, excluida la automotriz, metálicas básicas, refinación del petróleo, los productos minerales no metálicos y los del tabaco", señaló el organismo.

Del otro lado, automotrices con 6% y textiles, con el 17%, fueron las de peor desempeño. La metalmecánica, caucho y plástico y minerales no metálicos -vinculados a la construcción- trabajaron con un nivel del 30%. por debajo del promedio.

Encuesta. Según la encuesta cualitativa de la industria manufacturera en el contexto de COVID-19, realizada por el INDEC a más de 1.700 locales manufactureros, en mayo se observó una menor proporción de locales manufactureros sin actividad con relación a abril. Casi el 40% operó con normalidad, mientras que más del 60% operó parcialmente o no tuvo actividad productiva.

Encuesta: precio de alimentos y desempleo, las principales preocupaciones de la pandemia

En mayo, con respecto a abril pasado, el mayor uso de la capacidad instalada de los fabricantes de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico incidió positivamente en la utilización de metalmecánica excluida la industria automotriz, que alcanza en el mes bajo análisis un nivel de 31,7% superior al registrado en abril pasado (20,1%), aunque inferior al de mayo del año pasado (49,9%).

En el caso de la refinación del petróleo, el mayor uso de la capacidad instalada en mayo (57,0%) respecto de abril (46,2%) se vincula con el incremento en el procesamiento de petróleo. En la comparación de mayo respecto del mes anterior, se registra un mayor nivel de producción de naftas, gasoil y asfaltos. Sin embargo, el uso de la capacidad productiva de las plantas refinadoras en el mes bajo análisis es inferior al registrado en mayo del año pasado (78,3%).

En marzo último, con el impacto parcial del inicio de la cuarentena, el indicador había mostrado un promedio del 51,6%, siete puntos porcentuales por debajo del 58,8% del mismo mes del año anterior. En mayo, con la apertura parcial de algunos sectores productivos y con el 50% de las empresas trabajando normalmente el indicador se recuperó apenas cuatro puntos porcentuales, respecto de abril último.

NA / PV