En un contexto de deterioro de los ingresos por el impacto de la cuarentena, el consumo evidenció en junio una retracción de 4,1% comparado con igual mes de 2019 y es la primera caída luego de tres meses de variación positiva, según un informe de la consultora Focus Market realizado en todo el país.
A pesar de este descenso, el consumo cerró el balance del primer semestre del año con suba de 3,6% interanual, impulsada fundamentalmente por la mayor demanda evidenciada en marzo, con un repunte de 16,6% por el stockeo de las familias por el comienzo del aislamiento preventivo, social y obligatorio.
Según la medición, la evolución del consumo en la primera mitad de 2020 fue la siguiente: en enero y febrero se verificaron bajas de 4,3% y 3,2%, respectivamente,luego el rebote de 16,6% en marzo, mientras que en abril y mayo, ya en pleno confinamiento hubo aumentos de 9,8% y 2,8% en la comparación interanual.
En cuanto a la caída de junio, estuvo motorizada por una baja en el consumo de bebidas de 11,9%, y es la única categoría que termina en el semestre con signo negativo al acumular una contracción de -3%.
La economía empieza a preocupar más que la pandemia
Por su parte, el rubro de productos de limpieza registró en junio una disminución de 1,5%, aunque cerró la primera mitad de 2020 con un incremento de 12%.
En tanto, el consumo en el sector de alimentos se incrementó en junio 2,5% y totalizó en el primer semestre un alza de 9,9%; y la categoría de cuidado personal verificó un ascensos de 3,2 % en junio y de 10% en los primeros seis meses.
De acuerdo al sondeo que abarca a 670 puntos de ventas en todo el país, el valor del ticket promedio en junio fue de $460 con seis unidades promedio en bocas de venta de hasta 500 m2.
“El ticket de Alimentos es el que mas creció en valor y unidades a partir del aislamiento obligatorio, seguido por la compra de limpieza.Esto cambio la relevancia/aporte en facturación de las categorías para el canal: Canasta Básica es el driver de crecimiento mientras Bebidas es la más afectada”, destacó el análisis de Focus Market.
Consultoras prevén que el PBI caerá este año entre 8,5% y 11%
Además, la consultora indicó que el 45% de los consumidores compra los días viernes, sábados y domingos, ganando algo más de afluencia los días lunes y martes.
También comparó que la gente privilegia los horarios de la mañana y hasta el mediodía para realizar las compras (53%), opuesto al modo en que se hacía un año atrás, cuando la mayor concentración se daba en la tarde/noche.
MF