ECONOMIA
En autoservicios y supermercados

Por la pérdida de ingresos, el consumo cortó su racha y cayó 0,5% en mayo

La baja estuvo impulsada por las provincias. Los productos de limpieza y alimentos siguen en alza mientras caen las golosinas y bebidas.

supermercado_barbijo_26/3/2020
En los supermercados es usual ver clientes con barbijos | NA

En mayo se cortó la racha de subas del consumo en los supermercados que había comenzado con la pandemia, tanto por la caída del poder adquisitivo y como la incertidumbre frente a los ingresos, además de que en algunos casos perdura el stock de fines de marzo y principios de abril. La baja fue del 0,5% contra el mismo mes del año anterior, según un relevamiento de la consultora Scentia. Las categorías que siguen con subas son limpieza (7,6%) y alimentación (3,6%).

Lo que estaba fuera de la “normalidad”, sin embargo, eran las subas de los meses anteriores, impulsadas por las compras ‘preventivas’ y la necesidad de más artículos de limpieza y cuidado personal para protegerse del coronavirus. “El Self Service (autoservicio) evidencia una caída de medio punto de volumen en mayo con respecto al mismo mes del año anterior. La cuarentena ha logrado un impredecible crecimiento del consumo para los meses anteriores, ayudando al 2020 acumular un 3,4% por encima del 2019”, detalla el análisis a cargo de Osvaldo del Río.

Cómo serán los productos que elijamos después del confinamiento

El relevamiento de Scentia contrasta con otro, de la consultora Nielsen, que en su índice express marca un crecimiento del 5% en las ventas del mismo mes, también contra mayo de 2019. 

Pese a la caída en la medición general, en el área metropolitana de Buenos Aires las ventas crecieron un 0,9% en mayo en el caso del primer informe. Pero las provincias sufrieron una baja del 1,8% en el consumo. En los servicios de cadenas de supermercados, las ventas se mantuvieron con un 0,8% y perdieron los independientes, con una baja del 1,5%.

Los datos de Nielsen, con la suba del 5% en la medición general, marcan un crecimiento del 11,3% en productos de limpieza, del 11,2% en productos frescos y 7,7% en almacén, mientras que los productos de cosmética caen un 7% y las bebidas un 0,6%. Scentia coincide en la caída de las bebidas sin alcohol cayeron 11% mientras que los consumos “impulsivos” como las golosinas bajaron un 15,6%.

La inflación de mayo fue de 1,5% pero sigue alta en alimentos

Los datos de la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas Sin Alcohol, Cadibsa, marcan que los volúmenes de venta de la industria cayeron 27% contra mayo del año anterior y un 31% contra abril. El sector ya venía de una baja de volumen en 2019 del orden del 15% en comparación a 2018. Estos datos incluyen a todas las categorías: gaseosas, aguas saborizadas, aguas con y sin gas, jugos, isotónicos y energizantes. 

Precios

En mayo, los precios aumentaron un 53,9% contra el año anterior de acuerdo con los datos de Scentia, diez puntos más que la variación anual del índice de precios al consumidor (IPC) 43,4% según el INDEC. El mes pasado la inflación fue del 1,5% y en lo que va del año llega al 11,1%.

Un relevamiento de Consumidores Libres, a cargo de Héctor Polino, detalló que el precio de los 17 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 5,42% durante el mes de mayo del año 2020. Y en la primera quincena de junio la suba fue del 5,71%.