BLOOMBERG
Pandemia de coronavirus

Perú superó las 10.000 muertes por Covid-19 y relaja la cuarentena

La cifra de muertos en Perú por el coronavirus superó los 10.000 el jueves, cuando el Gobierno siguió adelante con un plan para reabrir la economía.

Virus  Deaths
Virus Deaths |

La cifra de muertos en Perú por el coronavirus superó los 10.000 el jueves, cuando el Gobierno siguió adelante con un plan para reabrir la economía.

El país reportó 185 muertes en las últimas 24 horas, con un total de 10.045, menos de 16 semanas después de su primera muerte por el virus. En total, 292.002 personas han sido infectadas en la nación andina, según el Ministerio de Salud.

Perú se convierte en el décimo país en reportar más de 10.000 muertes. En América Latina, el epicentro actual de la pandemia, solo Brasil y México han reportado más muertes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El covid-19 se extendió rápidamente a través de partes de la capital de Perú y ciudades más pequeñas sin estar preparadas para el ataque, lo que empujó el frágil sistema de salud a su límite. El número de muertes aumentó a medida que los hospitales se quedaron sin ventiladores de repuesto y no pudieron satisfacer la demanda de oxígeno medicinal. Lima, que alberga a aproximadamente un tercio de la población peruana, representó casi la mitad de todas las muertes. Alrededor del 70% de las víctimas eran hombres.

El número de muertes no oficiales por el virus en el país puede ser mucho mayor. Luis Benavente, jefe de la compañía de investigación de mercado Vox Populi, estimó esta semana que cerca de 34.000 personas pudieron haber muerto por el virus, con base en el exceso de muertes entre abril y junio. El Ministerio de Salud no publica datos sobre presuntas muertes por la enfermedad.

Aunque las muertes e infecciones diarias han disminuido en las últimas semanas, existe el riesgo de un resurgimiento después de que el Gobierno pusiera fin al confinamiento nacional el 30 de junio para evitar aún más daño económico.

La gente se subió a los autobuses llenos en las principales carreteras de Lima el miércoles por la mañana, a pesar de las nuevas reglas que limitan la capacidad de carga durante la pandemia.

“Hay personas que necesitan salir a trabajar y eso debe permitirse”, dijo el presidente Martín Vizcarra el 30 de junio. “No es un mensaje para que todos salgan. El virus continúa circulando, por lo que tenemos que ser responsables y cuidarnos unos a los otros”.