Perfil
CANAL E
Exportaciones

Campo: cuáles son las proyecciones con respecto a la liquidación de la cosecha gruesa

A pesar de que los productores adelantaron que la cosecha no es la esperada pero se mantiene en números normales, se aguarda con cierta expectativa el ingreso de divisas extranjeras.

campo
Campo | Télam

Mientras el mercado atribuye el alza del dólar a un reacomodamiento de carteras tras la baja de tasas, las miradas siguen puestas en la cosecha gruesa, que con este nuevo valor del dólar, podría seguir liquidando a buen ritmo.

El aumento del dólar

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Ariel Tejera quien expresó que, “se puede interpretar como una buena noticia porque el ingreso en pesos son los valores de exportación que muestran alguna mejoría por el componente”.

Según el entrevistado, que se mueva la brecha implica que efectivamente sea el precio que el productor paga porque el producto y termina cobrando en un valor especificado del tipo de cambio mayorista oficial. “En alguna medida puede llegar a mejorar un poco los valores”, agregó.

Las ventas y la brecha

Por otra parte, Tejera explicó que, “estábamos en momentos de brecha muy baja” donde “el dólar estaba prácticamente planchado” y se venía con una devaluación del oficial. “Estos movimientos van a incentivar, quizás alguna mejoría, pero también podrían generar la toma de decisiones por parte de los productores, sobre todo de mal momento de vender por esta situación y esta brecha que se genera”, continuó. 

Con respecto al escenario cambiario, el entrevistado sostuvo que, en alguna medida “no terminaba de entusiasmar demasiado”, pero “por cuestiones muy puntuales de cómo se viene dando la campaña, el curso no va bien”. Y siguió: “Hubo bastante lluvias en las principales zonas productoras y eso fue demorando mucho el avance de la cosecha de soja y de maíz y el problema de la chicharrita, que causó estragos”.

La posición del productor

Al ser consultado por la situación actual del productor, Tejera expresó que, tal vez, el productor “más que estar pensando en la parte comercial, se está preguntando qué sucede con su producción y si va a poder cosecharla”. 

Para cerrar, dijo: “Con estos movimientos podríamos volver a empezar a jugar un rol un poco más prominente y ver el accionar del Banco Central sobre la toma de medidas y como impacta en el mercado”.