Perfil
CANAL E
Aeronaútica

Cielos abiertos: cuáles son los planes de Javier Milei para el mercado aéreo

El Presidente busca impulsar la industria aerocomercial acelerando la llegada de varias aerolíneas al país.

Aerolíneas
Aerolíneas Argentinas | Cedoc

Desde que asumió, el Presidente Milei manifestó su intención de impulsar en la industria aeronáutica la modalidad “Cielos abiertos” para generar nuevas rutas aéreas que permitan la llegada al país de varias aerolíneas.

Burocacia y voluntad política

Para hablar sobre cómo avanza esta decisión, Canal E se comunicó con el director de Turismocero.com, Leandro Peres Lerea, quien expresó que, “hay una serie de pasos burocráticos que tienen que darse” y “voluntad política de llamar a una audiencia pública”.

Según el entrevistado, la aviación en la Argentina tiene “un tinte unitario en un país federal muy grande” porque “no se puede tener un cabotaje tan limitado”. Y añadió: “Van a buscar regular todos los mecanismos para que las aerolíneas puedan  solicitar los permisos de las rutas, cumplimentar la parte técnica y en base a eso que se les otorgue el permiso”.

Matrícula y personal a bordo

Por otra parte, Peres Lerea explicó que está en discusión, a través de un comité de expertos que se irá reuniendo, la matrícula de los aviones, si es exigible que sea Argentina o no; y el personal tanto de pista como de abordo. “Es probable que vayan a exigir que el personal sí lo sea, pero no queda en claro si los aviones deban ser matriculados en Argentina”, agregó.

Ciudades conectadas y aeropuertos

En ese sentido, el entrevistado sostuvo que en el proyecto “Cielos Abiertos”, ciudades como Rosario, Córdoba, Salta, Tucumán, Mendoza, Bariloche, Neuquén y Cataratas tengan “tres o cuatro conexiones de cabotaje, más otras internacionales”. “Es una locura que tengan que pagar un pasaje a Buenos Aires para ir a otro destino; es un delirio que es insostenible e indefendible”, se indignó.

Con respecto a la preparación de los aeropuertos para operar tantos vuelos, Peres Lerea expresó que las pistas están acordes, mientras que otras se encuentran en pleno proceso de reformas. “Argentina tiene la cuarta parte de vuelo per cápita de cabotaje que tiene Chile o Colombia y somos un país mucho más grande, entonces tenemos que ver hacia dónde nos movemos y  sobre todo pugnar porque esto es una herramienta de desarrollo”.

Al finalizar, agregó: “La aviación no puede ser un privilegio de algunos, tiene que ser desarrollo”.