El tema de la semana se centró en las nuevas medidas que el Gobierno emitió a través del Ministerio de Economía y la incertidumbre sobre la posible alza en los precios.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Fernando Blanco Muiño, de Defensa del Consumidor, quien expreso que “lo que se está viendo en estos primeros días es una tendencia al aumento de precios de los productos de primera necesidad”.
“Son medidas cortoplacistas surgidas de la improvisación”, aseguró Blanco Muiño y aseguró: “Nadie queda conforme.Porque por parte del Gobierno las tiene que tomar, pero después el ministro sale a pedir disculpas, los empresarios notan una complicación en lo que es su tarea y a los consumidores les va a implicar desembolsar más dinero de sus presupuestos familiares”.
Cuándo se sentirá el impacto en los precios
Con respecto al porcentaje de aumento de cada sector, el entrevistado sostuvo que al ser medidas recientes, el impacto se podrá medir con el índice de inflación de agosto, “porque ahora están llegando las nuevas listas de precios, eso se traslada a las góndolas y ya estamos casi sobre el cierre del mes”.
Y continuó: “Por el trabajo de campo que hicimos, es probable que la inflación del mes de julio vaya a ser más alta que la nominada por el INDEC respecto del mes de junio que fue del 6%”. Y añadió: “Eso también es una mala noticia”.
La inflación de julio
En medio de este contexto electoral, se anunció que el reporte de expectativa de mercado; que todos los meses difunde la inflación proyectada, se va a publicar después de las PASO, con lo cual “estamos en un escenario donde el gobierno empieza a esconder información”, aseguró Blanco Muiño.
Para finalizar, el entrevistado añadió: “No puedo decir si va a estar cerca del 8%”. Pero con seguridad va a estar rondando el 7,5 %”.