Perfil
CANAL E
Salud

Dengue: ya son 80 los fallecidos en medio de denuncias por la ausencia de vacunas

Según el virólogo y especialista en vacunas, Mario Lozano, “se supone que pasada esta temporada de dengue, deberíamos ver una disminución de casos a partir de mayo o junio”.

Dengue
Mario Lozano: “Los casos que hayan tenido dengue asintomático tienen chance de sufrir dengue grave” | Cedoc Perfil

En comunicación con Canal E, Mario Lozano, virólogo y especialista en vacunas, se refirió a los casos de dengue en Argentina, la cantidad de infectados que hay, los casos graves y los fallecidos. Además, explicó quiénes deben vacunarse y habló de las personas que hayan tenido un caso de dengue asintomático y no que no quedan exentos de poderse agarrar una enfermedad más grave transmitida por una nueva picadura.

“El dengue es una enfermedad que tiene 2 etapas, después de la primera vez que nos enfermamos con dengue se producen síntomas que son dolorosos, muy molestos, que nos dejan en cama durante una semana o 10 días, pero que no es mortal”, comentó Mario Lozano. “El problema empieza a aparecer en la segunda vez que nos infectamos con dengue, si esa segunda infección se produce con un tipo de dengue diferente al que nos infectó la primera vez”, agregó.

Diferenciación entre los tipos de dengue

Posteriormente, Lozano planteó: “Si nos infecta el mismo tipo de dengue que la primera vez no pasa nada, no tenemos ningún problema y estamos ya protegidos por la anterior infección”. Sin embargo, “si nos infecta un tipo de dengue diferente, ahí puede acontecer lo que llamamos dengue grave o dengue hemorrágico, que es una enfermedad que tiene una tasa de mortalidad bastante más elevada y que puede llevar al fallecimiento”.

Desde julio del año pasado se registraron 80 fallecidos

“Desde julio del año pasado, cuando empezó la temporada de dengue actual hasta ahora, son alrededor de 120.000 casos, de los cuales, 240 fueron de dengue grave, es una proporción menor y de esos 240, casi 80 fallecidos”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Un tercio del total de los casos de dengue grave, el 33% falleció y ahí la enfermedad empieza a tener otros ribetes y a esas personas, las que tuvieron dengue por primera vez, es a las que está dirigida la vacuna”.

Por otro lado, el virólogo señaló: “Los casos que hayan tenido dengue asintomático tienen chance de sufrir dengue grave”, por lo cual, “en el medio de una epidemia tan importante como la que está teniendo Argentina, la decisión de vacunar o no, tiene que estar mediada por haber tenido los síntomas o porque nos hagamos un diagnóstico”.

Argentina está adquiriendo vacunas continuamente, por ahora son algunas provincias las que están recibiendo vacunas, pero debería haber problemas en el mediano plazo”, expresó Lozano. “Se supone que pasada esta temporada de dengue, deberíamos ver una disminución de casos a partir de mayo o junio, ya que con el frío van a ir desapareciendo los mosquitos”, finalizó.