Perfil
CANAL E
Deuda interna

Gambina: “Que se deje una deuda en moneda nacional por una en moneda dura no tiene sentido”

“La propia devaluación va a licuar esa deuda. No es lo mismo los $23 billones de pasivos remunerados del Banco Central a un tipo de cambio oficial como el actual, que a un dólar que esté a $650”, añadió el doctor en ciencias sociales.

Julio Gambina
Julio Gambina | Gentileza unidiversidad.com.ar

Con los anuncios económicos programados para el día martes, aún queda sin resolver o con muy pocas certezas cuál será el plan de estabilización que implementará el Gobierno que acaba de asumir, sobre todo el tema que está involucrado con las leliq. En este contexto, este medio se comunicó con el economista y doctor en ciencias sociales, Julio Gambina.

 

“La sorpresa en el discurso de Javier Milei es que la actual situación es una hiperinflación plantada y habló de un 15.000% de inflación, esa es quizá la única novedad numérica”, comentó Julio Gambina. “Luego, pronosticó una inflación para los primeros meses del año entre el 20 y el 40%, eso quiere decir que diciembre podría estar en torno al 20% y eso provocaría un alza de precios en enero y febrero muy elevado”, agregó.

Por dónde será el ajuste fiscal

Posteriormente, Gambina planteó: “Faltan las precisiones de por dónde será el ajuste fiscal del 5% o más del presupuesto, el otro ya verificado es la continuidad del presupuesto 2023 para el 2024, que eso en sí mismo es un ajuste”. Luego, manifestó que, “hay una tremenda preocupación en el ámbito universitario, porque transferir el presupuesto del 2023 al 2024 con paritarias acordadas, significaría que las universidades no podrían completar el 2024”.

“Que un país que no fabrica dólares deje una deuda en moneda nacional por una deuda en moneda dura, no tiene sentido, no se justifica”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “La propia devaluación va a licuar esa deuda. No es lo mismo los $23 billones de pasivos remunerados del Banco Central a un tipo de cambio oficial como el actual, que a un dólar que esté a $650”.

Cuáles son las desventajas de transformar la deuda del Banco Central a dólares

Por otro lado, el doctor en ciencias sociales señaló: “Tampoco está claro que la solución del mercado, que está sugiriendo Luis Caputo, sea transformar la deuda del Banco Central en deuda del tesoro, porque en rigor sería cambiar de deudor”. Sobre la misma línea, remarcó que, “falta la letra chica de qué tipo de solución va a haber en ese sentido y hay que esperar también las opiniones del nuevo presidente del Banco Central”.

A modo de cierre, Gambina expresó: “Enfatizó mucho en el discurso de ayer el tema del hiper ajuste y hay que ver cuál es el impacto social, no solo de los que no lo votaron sino de aquellos que lo votaron creyendo que el ajuste iba a recaer en otros, porque es muy difícil que no impacte en el sector privado”.