Perfil
CANAL E
Expectativas de mercado

Juan Carnevale: "El faltante de dólares se soluciona en 2024 por mérito de la Argentina"

El economista se refirió a la macroeconomía local y explicó que el mercado bajó las probabilidades de una devaluación del tipo de cambio oficial

banco central
Daniel Artana: "El cepo hay que eliminarlo" | Télam

La inflación es uno de los temas que más preocupan a todos los argentinos y por este motivo el economista Juan Manuel Carnevale en dialogo con Canal E, se refirió a la tendencia del mercado cambiario, las expectativas de devaluación y los cambios en el próximo Gobierno.

 

Tendencia del mercado cambiario

El entrevistado se refirió al mercado cambiario y explicó que, "hoy los dólares MEP están por debajo de los $700 y el Contado con Liquidación está en $740".

En la misma línea, aseveró que, "con todas las cotizaciones de los dólares da la impresión de que vamos a llegar a octubre con dólares que van a estar fluctuando entre los 680 y los 720 pesos". 

Caen las expectativas de devaluación según el dólar futuro 

Para Carnevale el dólar futuro "en la base de octubre está en $401. De $350 que está el dólar oficial a $401 hay un salto del %15. Este tipo de cambio llegó a estar $435", esto significa que, "más allá del plano político, los inversores están esperando que lo que hagan los próximos gobiernos sea muy parecido a lo que hace este gobierno incluso en temas cambiarios". 

"Hay poco lugar para decisiones raras y fuertes de mercado", sentenció el economista. Luego añadió: "Esas decisiones dan poco lugar a que puedas tener un salto cambiario".

Lo más importante, según el entrevistado, es que "la base diciembre que cierra el último día del año está en $625, cuando llegó a estar en $714 hace menos de 20 días". O sea que, "el mercado está viendo que el tipo de cambio oficial, ya sea por ingreso de dólares en 2024 o expectativas, tiene pocas probabilidades de tener un salto del 100% en tres meses". 

Para el mercado no habrá grandes cambios en el próximo Gobierno

Esto significa que, "va a haber una continuidad de las políticas monetarias y lo único van a haber son matices". Cómo por ejemplo, "si el ajuste va a ser sobre una clase más que en otra, si hay quita de subsidios o no, pero lo que está viendo el mercado es que lo que se está haciendo es muy parecido a lo que pueda llegar a hacer el gobierno de otro color político, incluso el de un Milei presidente". 

"En Argentina sobran pesos y hay faltante de dólares". "Da la impresión que el faltante de dólares se soluciona el año que viene por mérito de la Argentina y no de la clase política", dijo Juan Carnevale en referencia a la productividad del sector agropecuario sin el golpe de la sequia, el gasoducto y un posible nuevo blanqueo de capitales.