Perfil
CANAL E
Perspectivas monetarias

“Una brecha equilibrada genera un mejor escenario para los planes que tiene el Gobierno de dolarizar”

Con una brecha entre el dólar oficial y el paralelo cerca del 21%, para Alejandro Barbarotta analista de Rava Bursátil, “es un buen signo para el mercado”.

Dólares
Alejandro Barbarotta: "La brecha entre el dólar oficial y el paralelo está en el 21%" | Télam

En una nueva edición de Pasando Pantalla, Canal E dialogó con Alejandro Barbarotta, de Rava Bursátil, quien realizó un pantallazo sobre la apertura del mercado local, precisando los movimientos de algunas acciones y destacó la calma que presenta la brecha entre el dólar oficial con los paralelos.

“Hoy nos encontramos con una apertura reciente del mercado, con los activos argentinos en su mayoría en baja”, comentó Alejandro Barbarotta. “También tenemos este efecto que nos produce cuando baja el contado con liquidación, que por más que el activo esté subiendo en dólares en Estados Unidos, nos esté bajando en el mercado local en pesos”, agregó.

El contado con liquidación vuelve a bajar en la apertura del mercado

Posteriormente, Barbarotta planteó: “Papeles como ALUAR están 2% abajo, TECSAR también 2,5% abajo, algunos bastante neutros como YPF, que está en este momento en 0”. Luego, manifestó que, “el contado con liquidación está volviendo a bajar en esta rueda o por lo menos en el inicio de esta rueda bursátil leve con un 0,3%, pero todos los días va sumando un poco menos y está prácticamente en unos 1.055 en este momento”.

Expectativas por la cantidad que liquidará el campo

El tema de la tendencia bajista puede tener algún efecto ahora con la próxima liquidación del campo, habrá que ver y esperar qué es lo que va a hacer el Gobierno en cuanto a qué va a determinar o qué podría ofrecerle al productor para que le sea tentador liquidar”, sostuvo el entrevistado. “Tentador porque los precios de los commodities están bastante bajos últimamente y con estos precios que están, no se sabe cuánto quisiera liquidar el campo”, complementó.

Por otro lado, el analista de mercados señaló: “Si es a través de algún beneficio impositivo, eso podría pegar menos en el mercado cambiario”. Sobre la misma línea, remarcó que, “si se exportara por un 30% con el contado con liquidación en vez de un 20%, ahí sí va a empezar a generarse lo que podría ser una divergencia entre el MEP y el contado con liquidación, un ccl bajando por las exportaciones pero posiblemente un MEP subiendo y cambiando la brecha por la parte oficial”.

“La brecha entre el MEP y el contado con liquidación es del 3% la diferencia y la brecha entre el dólar oficial y el paralelo está en el 21%”, expresó Barbarotta. A modo de cierre, dijo que, “es una brecha baja, es un buen signo para el mercado también, es decir, mantener una brecha baja entre el dólar oficial y los dólares bursátiles empieza a generar un mejor escenario para los planes que tiene el Gobierno de dolarizar la economía”.