Perfil
CANAL E
Ganadería

Prevén que habrá un faltante de carne para 2024

El director ejecutivo de Rogan analizó a grandes rasgos la actualidad ganadera y dio su punta de vista sobre la carne argentina.

Ganadería
Aseguran que la sequía y la macroeconomía afectaron al sector ganadero | Freepick

El sector ganadero es uno de los principales rubros económicos del país. Sin embargo, en los últimos meses diferentes factores repercutieron en el normal desarrollo de la actividad y que, sin dudas, también afectará en el futuro. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el ex diputado y director ejecutivo de Rogan, Raúl Milano, quien expresó que, “hay dos componentes que son fundamentales, y desde el año pasado marcaron la actividad; la tremenda sequía que impactó fuertemente en todos los sectores y los problemas macroeconómicos de Argentina que generaron intranquilidad”.

 

La falta de carne para el próximo año

Según Milano, “el año que viene va a haber 1,5 millón de terneros menos, porque las vacas no llegaron en situación corporal para quedar preñadas". Y agregó: “Esto es casi un 8% del total que nacen todos los años, que son 14 millones más o menos y hay que sumarle las casi 300 mil vacas menos que van a haber”.

A pesar de la situación, el entrevistado aseguró que, “la cadena, en general, está equilibrada con sus problemas, pero evidentemente la sequía y la macroeconomía fueron los dos componentes que más afectaron”. 

Ganadería 100% nacional

Hacer ganadería tiene un ciclo biológico, porque el animal lo tiene”, explicó Milano. Y continuó: “No es cuestión de hacerlo hoy y venderlo mañana, porque suben los precios, eso impacta en la cadena y en los cierres de exportación”.

Con respecto a los número que maneja la ganadería en el país, Milano aseguró que Argentina está en 900 mil toneladas de venta anuales. Y destacó que es “100% argentina” porque desde el alambrado, hasta el pasto y pasando también por el agua; “todo es de acá”.

Los mercados de exportación

Al ser consultado sobre los principales mercados para la exportación, el entrevistado aseguró que, “hace cinco años atrás China casi no existía” y “lo que lleva es carne de baja calidad, que acá no se come”. Pero sostuvo que hay que seguir trabajando y “empujar más con los grandes lugares” como Australia, Estados Unidos, Corea y Japón.

Para finalizar, expresó: “Argentina tiene cortes finos y en eso deberíamos seguir trabajando porque es lo que más dinero da cuando hay calidad genética”.