Perfil
CANAL E
Economía

Sigue en discusión el precio de la yerba mate en el sector

El rubro yerbatero es uno de los conjuntos de la economía y de la producción que desde hace meses tratan de llevar adelante negociaciones para obtener un acuerdo de precios.

yerba mate
Sigue en discusión el precio de la yerba mate | Freepick

Desde hace tiempo, el sector de la yerba busca un acuerdo con el Estado, que les facilite la posibilidad de fijar un precio para la yerba mate y así poder producir y exportar.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el productor yerbatero Pedro Puerta quién expresó que están “en la instancia de negociación del precio de dos elementos”. Y agregó: “Por un lado, la materia prima, es decir la hoja verde que está en la planta y por otro lado, el proceso intermedio que es la yerba mate canchada, que es la que se utiliza para el proceso de molienda mate”.

Precio de la yerba y ley de 2001

Según Puerta, esos dos precios se fijan a través de la Ley del Instituto Nacional de la Yerba Mate, donde directivos que representan los distintos sectores de la producción de la cadena “fijan un precio que va a regir por los próximos 6 meses”. “Esta es una ley que tiene 22 años y es de una Argentina, que salía de la crisis del 2001, y que tenía una visión donde había que cuidar las economías regionales”, agregó.

Para el productor yerbatero, estas medidas no funcionan en un país donde “el dólar varía todos los días con la inflación y la situación de precios”. Además sostuvo que hoy el mercado, es completamente distinto y se abrieron al mundo traspasando las fronteras de  América.

Desfasaje económico y la yerba, como commodities

Estamos a días de elecciones, donde seguramente va a haber una variación en materia de precios y una devaluación del peso y claramente cuando estemos hablando en plena cosecha, en enero o febrero, el precio que se fije hoy va a quedar muy desfasado”, explicó Puerta. Y añadió que sería un error “atarse” a un precio que puede perjudicar hacia adelante a los productores.

Según el entrevistado, en Brasil el precio cotiza como lo hacen los commodities en todo el mundo, donde todos los días se van fijando parámetros de precio que sirven como referencia.

Para finalizar, expresó: “Tenemos que ir a sistemas mucho más modernos, porque la burocracia de seguir prohibiendo termina dando como resultado que las inversiones que puedan darse, no se den”.