Perfil
CANAL E
Sequía

Uruguay busca soluciones ante la crisis hídrica: bajar la presión de agua y desalinización

“Montevideo tiene más de la mitad de la población de Uruguay, es muy necesario que llegue ayuda para solucionar los problemas”, dijo el periodista uruguayo Celso Cuadro.

Uruguay busca soluciones ante la crisis hídrica: bajar la presión de agua y desalinización
Uruguay busca soluciones ante la crisis hídrica: bajar la presión de agua y desalinización | TELAM

La sequía en Uruguay es completamente preocupante. Según informes, solo quedan reservas de agua para 8 días en el país y el Gobierno busca cavar pozos a contrarreloj.

En este contexto, nos comunicamos con Celso Cuadro, periodista uruguayo, quien habló sobre la situación de la sequía en el país vecino.

Crisis hídrica en Uruguay

“Obras Sanitarias del Estado (OSE) es el organismo que distribuye agua potable está buscando todas las soluciones posibles como, por ejemplo, bajar la presión de agua para que no haya cortes de agua”, explicó Cuadro.

“Cayeron algunas lluvias pero la situación es preocupante”, explicó el entrevistado, quien luego completó: “Hoy el agua tiene altos niveles de salinidad, se está trabajando en su depuración”.

Asimismo, el periodista dijo que se están importando plantas potabilizadores para lograr el abastecimiento. “Montevideo tiene más de la mitad de la población de Uruguay, es muy necesario que llegue ayuda para solucionar los problemas”, añadió.

Situación del agro y riesgos para la salud

“Faltó mucha inversión para que esto no ocurriera, hoy la falta de agua hace estragos en la producción rural”, aseveró el entrevistado. “Hoy los productores invierten en obras hídricas”, complementó.

Finalmente, Cuadro dijo que se está analizando tomar agua del mar para poder ser desalinizada. “Las personas con hipertensión no deben consumir agua de la canilla, hay que recurrir al agua embotellada”, concluyó.