En la mira

Descubren que existe una relación entre algunos desodorantes y el cáncer de mama

Muchos productos antitranspirantes tienen sales de aluminio que atacan las células mamarias. Desde sectores de la industria cosmética defienden el uso de este ingrediente.

Cáncer de mama-20200806
Cáncer de mama-20200806 | Shutterstock

Un nuevo estudio avanzó en la investigación de la incidencia de algunos desodorantes en el cáncer de mama. Concluyeron que las sales de aluminio presentes en muchos productos antitranspirantes atacan las células mamarias, según publicaron en la revista International Journal of Molecular Sciences.

El estudio fue un trabajo conjunto entre la Fondation des Grangettes, el Centro de Oncología y Hematología Hirslanden de la Clinique des Grangettes y la Universidad de Oxford, dirigidos por los suizos André-Pascal Sappino y Stefano Mandriota. El experimento constó en exponer células de hámster -incluidas las de la glándula mamaria- a sales de aluminio in vitro y corroboraron que este elemento penetra en las células y provoca su inestabilidad genómica.

Cuando el cáncer de mama también es un estigma

Ya en 2012 el biólogo Mandriota y el oncólogo Sappino habían demostrado que las células mamarias humanas puestas en cultivo y expuestas a esas sales in vitro sufrían una modificación genética. Los mismos científicos en 2016 corroboraron que lo ratones expuestos a esas partículas de aluminio desarrollaron tumores y algunos “muy agresivos”, según publica el diario francés Ouest France.

Este elemento se puede ver nombrado en la lista de ingredientes de los productos como “cloruro de aluminio”, “clorhidrato de aluminio” o “circonio de aluminio” que suele ser utilizado para inhibir la sudoración.

En Argentina 1800 mujeres mueren por año de Cáncer de Cuello Uterino

De todos modos, desde la industria cosmética señalan que esta relación entre el cáncer de mama y las sales de aluminio no es lineal. La Federación de Empresas de Belleza (Fébea), el sindicato profesional de la cosmética en Francia, señala que el Comité Científico de la Salud del Consumidor (SCCH) "considera seguro el uso del aluminio en los antitranspirantes, ya sean en spray o en otro formato, en las pastas de dientes y en lápiz labiales en concentraciones del 10,60%, 6,25%, 2,65% y 0,77% respectivamente".

Por lo pronto, en 2011 la Asociación Nacional Francesa de Seguridad de los Medicamentos y Productos Sanitarios (ANSM) recomendó limitar la concentración de aluminio en los productos cosméticos al 0,6%. También indicaron no utilizar este ingrediente después del afeitado o sobre la piel lesionada, para evitar una absorción más profunda.

Fuente: RFI