CIENCIA
50 AÑOS DE LA LLEGADA A LA LUNA

Las fotos panorámicas de la Luna tomadas por astronautas del Proyecto Apolo

Expertos de la NASA reunieron imágenes nunca antes vistas de sitios de aterrizaje de las misiones "Apolo" en la superficie del satélite natural de la Tierra. Video

panoramicas luna nasa apolo17
Las imágenes individuales tomadas por los astronautas del Apolo fueron recopiladas por el especialista en imágenes de la NASA Warren Harold en Johnson, y la precisión de la perspectiva única que representan fue verificada por el astronauta del Apolo 17 Harrison "Jack" Schmitt, el único geólogo que pisó la Luna. | NASA/Flickr

Expertos de la NASA reunieron imágenes nunca antes vistas de sitios de aterrizaje de las misiones Apolo en la Luna entre los años 1969 y 1972, un recuerdo a la experiencia visual de los únicos doce seres humanos que llegaron a su superficie hace medio siglo. Este sábado 20 de julio se conmemoran los 50 años de la caminata lunar de los astronautass Neil Armstrong y Buzz Aldrin en la misión Apolo 11.

Las fotografías individuales tomadas por algunos de los astronautas que llegaron al satélite natural fueron recopiladas por el especialista en imágenes de la NASA, Warren Harold Johnson, y la precisión de la perspectiva única que representan fue verificada por el astronauta del Apolo 17 Harrison "Jack" Schmitt, el único geólogo que pisó la Luna.

infografia infografia luna 1 20190720
Clickea acá y descargá la entrega 1 del especial de PERFIL

"El Valle de Tauro-Littrow en la Luna presenta una vista que es una de las escenas naturales más espectaculares del Sistema Solar", dijo Schmitt sobre las imágenes unidas desde la Estación 5 de su base lunar en el lugar de aterrizaje de Tauro-Littrow. "Las paredes macizas del valle están brillantemente iluminadas por el Sol, se elevan más altas que las del Gran Cañón y se elevan a alturas de más de 1.600 metros en el norte y 2.300 metros en el sur", agregó Schmitt.

panoramicas luna nasa apolo17

"Al mismo tiempo, las cumbres se ubican contra un cielo más que negro, un contraste que va más allá de la experiencia de los visitantes de la Tierra. Y, sobre el Muro Sur del valle, siempre se puede ver el hogar, la Tierra azul en forma de nube, a solo 340.000 kilómetros de distancia", explicó Schmitt.

Apolo fue el programa de la NASA que se lanzó en 1961 y consiguió llevar al hombre en la Luna. Los primeros cuatro vuelos probaron el equipo para el Programa Apolo y seis de los otros siete vuelos lograron aterrizar en la luna. La primera misión tripulada a la luna fue Apolo 8, que rodeó el satélite natural de la tierra en Nochebuena en 1968, pero no alunizó.

infografia infografia luna 2 20190720
Clickea acá y descargá la entrega 2 del especial de PERFIL

La tripulación del Apolo 9 pasó diez días orbitando la Tierra y completó el primer vuelo tripulado del módulo lunar, la sección del cohete Apolo que más tarde aterrizaría en la Luna a Neil Armstrong. La misión Apolo 11 fue la primera en tocar la superficie lunar el 20 de julio de 1969, precisamente en el Mar de la Tranquilidad, con el comandante de la misión Neil Armstrong y el piloto Buzz Aldrin.

panoramicas luna nasa apolo17

Armstrong y Aldrin caminaron sobre la superficie lunar mientras Michael Collins permanecía en órbita alrededor de la luna. Al convertirse en la primera persona en caminar sobre la luna, Armstrong dijo: "Este es un pequeño paso para el hombre, un salto para la humanidad". El 19 de noviembre de ese mismo año, el Apolo 12 alunizó en Océano de las Tormentas, informa la NASA.  

Apolo 13 iba a ser la tercera misión en aterrizar en la Luna, pero en poco menos de 56 horas de vuelo, una explosión de un tanque de oxígeno obligó a la tripulación a cancelar el aterrizaje lunar y moverse al módulo lunar Aquarius para regresar a la Tierra. Apolo 15 fue la novena misión lunar tripulada en el programa, y se consideró en ese momento el vuelo espacial tripulado más exitoso hasta ese momento debido a su larga duración y mayor énfasis en la exploración científica que lo que había sido posible en misiones anteriores. El último aterrizaje lunar en el Apolo ocurrió en 1972 después de que un total de 12 astronautas hubieran tocado la superficie lunar.

D.S.