1st de March de 2021
CIENCIA Vacuna rusa
02-02-2021 17:22

Kirill Dmitriev: "Estamos negociando con laboratorios locales para poder producir la Sputnik V en Argentina"

El CEO del fondo RDIF reveló que están en tratativas con dos empresas argentinas. Y también con AstraZeneca para fabricar una nueva vacuna combinada. La de AZ ya se hace localmente.

02-02-2021 17:22

"Estamos en negociaciones con dos compañías argentinas para que desde allí puedan producir localmente dosis de la vacuna Sputnik V. Pero aún no tenemos los acuerdos firmados como para poder anunciar más detalles". Eso es lo que aseguró, durante una breve conferencia de prensa mantenida con medios argentinos el martes al mediodía, Kirill Dmitriev, el Director General del fondo ruso RDIF y responsable global de la comercialización de la vacuna rusa. Y aprovechó para confirmar que la Argentina tiene los técnicos capacitados y las instalaciones necesarias "para poder fabricar la vacuna en forma total, aprovechando que tienen disponible el know-how necesario para este tipo de producción".

El directivo también se refirió a las demoras en el cronograma de provisión de vacunas acordado a fines del 2020 con el Ministerio de Salud. Pero no dio nuevas precisiones más allá del comunicado reciente en el que el laboratorio Gamaleya confirmó que "la producción tiene demoras de varias semanas, debido a la creciente demanda global de vacunas". Y terminó diciendo que "pronto enviaremos un nuevo cronograma con las fechas de envíos y entregas para Argentina".

Confirmó además que algunos de los lotes de vacunas que llegarán a América latina -y a la Argentina- provendrán de los laboratorios de sus partners, localizados en India y Corea.
 

Según la revista científica The Lancet, la Sputnik V tiene un 91,6% de efectividad

 

Alta efectividad de la vacuna Sputnik V

 

Dmitriev comenzó su conferencia de prensa virtual, a la que asistió PERFIL, destacando la noticia que se conoció esta mañana a primera hora: la publicación de un corte intermedio de los resultados del estudio de Fase III de la Sputnik V por medio de una prestigiosa revista médica internacional. Es que finalmente The Lancet dio a conocer el seguimiento de la salud de casi 20 mil voluntarios tras ser vacunados con las dos dosis de la Sputnik.

"Luego de la administración completa se comprobó una eficacia de protección frente a la enfermedad del 91,6%", destacó el CEO. Algo que hasta ahora se sabía por trascendidos de prensa pero que este martes se hizo oficial gracias a la publicación científica. También recordó que la vacuna del Gamaleya "mostró ser 100 % efectiva a la hora de prevenir contra las formas severas del Covid-19. Y eso sin tener exigentes requerimientos de bajísimas temperatura para su conservación y distribución".

Es una vacuna muy segura debido a que tuvo pocos efectos secundarios y no fueron serios (sensación gripal, decaimiento, dolor)

El CEO del Fondo Ruso repasó que -aparte de esta publicación internacional que la legitima- "la vacuna ya está registrada y aceptada por las autoridades regulatorias de la salud de 16 países del mundo y que en muchos de ellos, como en Argentina, ya se está utilizando".
 

Combinación de la Sputnik V con la vacuna de AstraZeneca

 

El CEO del RDIF también recalcó en la conferencia que "tenemos acuerdos de cooperación avanzados con el laboratorio AstraZeneca, cuya vacuna tiene una menor eficacia protectora que la nuestra. Estamos explorando la posibilidad de intercambiar y compartir con ellos parte de nuestros vectores vacunales para mejorar la eficacia de su vacuna. El objetivo es que haya, lo antes posible, la mayor cantidad de opciones de prevención disponibles pero también muy eficaces para todo el mundo".

El comentario no es menor porque Dmitriev reveló que se reunieron con los productores argentinos de la vacuna de Oxford/AstraZeneca e imaginó que en los próximos meses se podría disponer de una nueva vacuna compuesta, producto de la combinación de ambas, y -tal vez- elaborada en un laboratorio argentino. Si ese acuerdo se firma, según dijo el CEO, en poco más de tres meses se podría comenzar a fabricar esta nueva formulación en Argentina. Y se haría en forma completa, ya que "nuestra costumbre es transferir toda la tecnología necesaria para la producción final de la Sputnik V".

En su charla Dmitriev mencionó que la mayoría de los países del mundo no tienen aún acceso a ninguna vacuna y "que recién para septiembre se prevé que se podrá generalizar -en el mundo- el acceso a las inoculaciones preventivas". "En ese sentido", afirmó, "la apuesta de Argentina por la Sputnik le permitió ser una de la naciones más avanzada en la campaña de vacunación, en toda América Latina".

"Argentina está buscando acceder a muchas opciones vacunales diferentes", dijo Dmitriev. Y finalizó: "Y eso está bien para que sus ciudadanos tengan muchas opciones. Pero también pueden estar muy seguros de que su apuesta por la Sputnik V fue una excelente alternativa, porque se demostró que está entre las mejores del mundo".

En esta Nota