EN BUSCA DE VIDA INTELIGENTE

¿Dónde están los extraterrestres? Los científicos hallan respuestas en la "Paradoja de Fermi"

En un nuevo estudio, publicado en la revista científica Royal Society Open Science, dos investigadores estadounidenses se propusieron descifrar un acertijo histórico. ¿Tuvieron los seres de otros planetas asuntos más importantes que visitar la Tierra?

- | CEDOC

¿Por qué los extraterrestres todavía no visitaron la Tierra? Dos científicos estadounidenses anunciaron que la respuesta se encuentra en la "Paradoja de Fermi", que lleva el nombre de un físico italiano que hace 70 años planteó que las civilizaciones más inteligentes y tecnológicamente avanzadas del Universo se encontraron con un obstáculo en su carrera por colonizar nuevos mundos que no pudieron superar.

Guiados por Fermi, los científicos Michael Wong, del Instituto Carnegie para la Ciencia, y Stuart Bartlett, del Instituto de Tecnología de California, afirmaron que las civilizaciones extraterrestres podrían haberse desarrollado tanto que llegaron a puntos de crisis, perdiendo de esta forma la oportunidad de visitar nuevos mundos.

En un nuevo estudio, publicado en Royal Society Open Science, Wong y Bartlett dijeron que las civilizaciones extraterrestres se toparon con crisis -llamadas "singularidades",- donde las demandas sociales reemplazaron a las innovaciones que permiten el progreso.

fermi
Enrico Fermi planteó que las civilizaciones más inteligentes, autoconscientes y tecnológicamente avanzadas se encontraron con un obstáculo en su carrera por colonizar nuevos mundos que no pudieron superar.

El Plan B de la NASA para rastrear vida extraterrestre: buscar contaminación ambiental

Esto llevaría a los seres de otras galaxias al colapso del sistema social, explicaron.

Si hasta el momento los seres humanos no encontraron ningún obstáculo para encontrar vida en otros planetas, los científicos creen que ese límite, llamado el "Gran Filtro" por la Paradoja de Fermi, está en el futuro de la humanidad.

Por ejemplo, los investigadores dicen que la destrucción de la capa de ozono, la proliferación de armas de destrucción masiva y la caza furtiva de ballenas podrían haber llevado al agotamiento global, si no se hubieran mitigado.

Qué es la Paradoja de Fermi

fermi
La "Paradoja de Fermi" cuestiona por qué, entre los 200.000 millones a 400.000 millones de estrellas y al menos 100.000 millones de planetas que existen en nuestra galaxia, todavía no hubo señales de vida inteligente.

La Paradoja de Fermi lleva el nombre del físico italiano Enrico Fermi (1901-1954), reconocido como como el arquitecto de la era nuclear por haber desarrollado el primer reactor nuclear, y el primero que planeó al mundo científico, en 1950, la pregunta de por qué los seres extraterrestres todavía no habían dado señales de vida a los seres humanos.

La Paradoja cuestiona por qué, entre los 200.000 millones a 400.000 millones de estrellas y al menos 100.000 millones de planetas que existen en nuestra galaxia, todavía no hubo señales de vida inteligente.

A Enrico Fermi le parecía increíble e irracional que los seres humanos todavía no hubieran detectado ni un solo signo de vida extraterrestre o al menos restos de ingeniería extraterrestre en el universo, a pesar de su inmensidad.

Fermi concluyó que las civilizaciones inteligentes, autoconscientes y tecnológicamente avanzadas tuvieron un límite en su carrera por colonizar nuevos mundos. Bautizó a es barrera como el "Gran Filtro", el obstáculo que otras civilizaciones encontraron en su búsqueda de vida extraplanetaria.

Homeostasis, un estado en el que la expansión cósmica ya no es un objetivo

fermi
Wong y Bartlett sugieren que es probable que las más avanzadas civilizaciones alienígenas fueron víctimas del "agotamiento", lo que les impide descubrir nuevos mundos.

"Creemos que una vez que una civilización planetaria haga la transición a un estado que pueda describirse como una sociedad global virtualmente conectada, se enfrentará a un ‘agotamiento asintótico’, una crisis final en la que la escala de tiempo del intervalo de singularidad se vuelve más pequeña que la escala de tiempo de la innovación", explicaron.

Si las civilizaciones extraterrestres pueden reconocer que se dirigen hacia este agotamiento, pueden implementar cambios para prevenirlo, agregaron los investigadores. Pero, al establecer prioridades para evitar su autodestrucción, destinaron menos recursos para explorar el universo.

El Pentágono reconoció que los OVNI son una "amenaza" y que encontrarse con ellos deja graves secuelas

"Proponemos una nueva resolución a la paradoja de Fermi: las civilizaciones colapsan por agotamiento o se redirigen para priorizar la homeostasis, un estado en el que la expansión cósmica ya no es un objetivo, lo que dificulta su detección remota", escribió el equipo.

Los científicos explicaron que a medida que las civilizaciones se acercan al agotamiento, en realidad pueden ser las más detectables para los seres humanos, pero aclararon que su estudio es simplemente una hipótesis, y se necesita más investigación para probar su teoría.

"El objetivo de este artículo es simplemente establecer la hipótesis del despertar del agotamiento y provocar debate, introspección y trabajo futuro", concluyeron.

"Al igual que muchas otras hipótesis astrobiológicas, todavía no hay evidencia de que esta idea sea cierta, aparte de su arraigo en las leyes de la vida que parecen gobernar la organización biológica en la Tierra", concluyeron.

fermi

Fotógrafo admitió captar "interferencias extraterrestres" en el lanzamiento de misiles nucleares

Desde que Enrico Fermi plantó su hipótesis, decenas de científicos intentaron darle una respuesta.

Algunos creen que los avances en ciencia e ingeniería requeridos por una civilización para comenzar a conquistar el espacio superan a la pericia política, lo que los conduce a su autodestrucción.

Otros dicen que las distancias entre las civilizaciones inteligentes son demasiado grandes para permitir cualquier tipo de comunicación bidireccional, mientras que algunos estudios dicen que si dos planetas están separados por varios miles de años luz, es posible que una o ambas civilizaciones se extingan antes de que se pueda establecer un diálogo.

Algunas de las posibles explicaciones a la paradoja de Fermi incluyen que no todavía no surgió ninguna otra especie inteligente en el Universo, o que hay especies alienígenas inteligentes, pero carecen de la tecnología necesaria para comunicarse con la Tierra.

Por último, la llamada "Hipótesis del zoológico" afirma que hay vida extraterrestre inteligente en muchos otros planetas, pero que ellas evitan deliberadamente cualquier contacto con la vida exterior (incluida la del planeta Tierra) para permitir su evolución natural.

ds