CIENCIA
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Premian a joven investigadora por demostrar el efecto del Covid-19 sobre la fertilidad femenina

La licenciada Yamila Herrero y un grupo de investigadores descubrieron que la infección provocada por el coronavirus puede dificultar la posibilidad de embarazo pero no genera infertilidad. Cómo afecta a los ovarios y cuáles son las recomendaciones.

fertilidad femenina 20211019
La licenciada en Genética Yamila Herrero y un grupo de investigadores descubrieron que el Covid-19 tiene efectos negativos sobre la fertilidad femenina | AGENCIA SHUTERSTOCK-CEDOC

Una joven fue premiada por descubrir el efecto negativo del Covid-19 sobre la fertilidad femenina junto a un grupo de investigadores. Se trata del primer estudio que demuestra la relación entre el coronavirus y la calidad de los óvulos, lo que puede afectar a pacientes recuperadas que busquen quedar embarazadas. 

Según diversos estudios, la infección provocada por el SARS-Cov-2 afecta numerosos órganos, como el corazón, las mamas o los intestinos. Sin embargo, existen pocos hallazgos científicos respecto a los efectos sobre el sistema reproductor femenino.

Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna Moderna

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, cobra relevancia un estudio científico liderado por Yamila Herrero, licenciada en Genética y doctoranda en Ciencias de la UBA, que es el primero a nivel mundial en demostrar que el Covid-19 afecta la fertilidad femenina.

“A diferencia del sistema reproductor masculino, en lo que respecta a la reproducción femenina casi no hay publicaciones científicas sobre el efecto del Covid-19 debido a la dificultad de extraer muestras”, comentó a PERFIL la profesional de 27 años oriunda de Arrecifes, provincia de Buenos Aires, encargada de la investigación y primera autora del informe "La infección por SARS-CoV-2 afecta negativamente la función ovárica en pacientes ART".

Las vacunas contra el Covid-19 y la infertilidad: qué dicen los expertos

En tanto, el estudio, desarrollado bajo el ala del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IByME) y financiado por la farmacéutica Ferring, detalló que en pacientes recuperadas de Covid-19, los ovocitos -como se conoce a los óvulos cuando están dentro del ovario- y el líquido que los rodea -fluido folicular- son afectados por la infección provocada por el coronavirus. 

“La mayoría de los pacientes con niveles más altos de anticuerpos contra SARS-CoV-2 tenían menor número de ovocitos recuperados”, detallaron en el informe cuya primera autora es Herrero pero participaron varios investigadores del Conicet, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, en colaboración y cuatro clínicas de fertilidad y donaciones de privados.

fertilidad femenina 20211019
Según el hallazgo, el Covid-19 afecta “el microambiente en el que está inmerso el ovocito (óvulo)” dentro del ovario, por lo que puede traer dificultades a la hora de buscar un embarazo en caso de pacientes recuperadas.

Cómo afecta el Covid-19 a la fertilidad femenina

El estudio fue realizado a partir de muestras de 80 pacientes facilitadas por clínicas de fertilidad en donde mujeres fueron estimuladas hormonalmente para generar varios óvulos a la vez. Contó con dos grupos experimentales, por un lado pacientes recuperadas de Covid-19 no hospitalizadas (de 2 a 9 meses de recuperación), y el otro pacientes que no habían contraído la enfermedad.

“El médico extrae esos óvulos de las pacientes y además toma el líquido fluido folicular que recubre a ese óvulo, lo que nos da una idea de la calidad de ese ovocito y la posibilidad de que el embrión pueda desarrollarse”, contó Herrero, quien destacó a la bióloga del Conicet Fernanda Parborell, quien ideó e impulsó el innovador proyecto que fue publicado en prestigiosas revistas internacionales.

Cuáles son todas las secuelas que puede dejar el Covid-19

Asimismo, se demostró que contrar la enfermedad de coronavirus afecta negativamente “el microambiente en el que está inmerso el ovocito”, lo que puede tener un efecto negativo en la posibilidad de quedar embarazada, por ende afectando la fertilidad femenina.

En tanto, según el hallazgo, la mayoría de los pacientes con niveles más altos de anticuerpos contra SARS-CoV-2 tenían menor número de ovocitos recuperados. Además, tanto en las células del ovario y como en las de los vasos sanguíneos se detectó que, al ser incubadas con los fluidos foliculares de pacientes recuperadas de COVID-19, "aumentaba el daño en el ADN de estas células".

fertilidad femenina 20211019
Los investigadores del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IByME) que participaron del innovador estudio junto a Yamila Herrero.

Secuelas del Covid: investigadores del Conicet advierten sobre la persistencia de "niebla mental"

La infección del Covid-19 no genera infertilidad

A pesar de esto, la experta señala que el Covid-19 puede afectar la fertilidad por un tiempo determinado pero que no genera infertilidad, en especial considerando las fake news en torno al tema.

“Es importante destacar que el ovario afectado por el Covid-19 se va a regenerar. Puede ser que tarde más tiempo, pero no causa infertilidad”, indicó Herrero y destacó que no se trata de un “mensaje apocalíptico” sino que sirve para aquellas parejas que estén buscando procrear de manera natural o asistida tengan en cuenta que de haber tenido Covid-19, el camino puede llegar a ser dificultoso o demorar más hasta que el ovario se recupere.

Qué se sabe sobre la vacuna Pfizer y los riesgos cardíacos en adolescentes

“El mensaje es que hay que tener paciencia, puede ser que ese embarazo tarde más en llegar de lo que hubiese llegado de forma natural si no hubiesen estado expuestos al virus”, agregó.

Con respecto a la vacuna contra el Covid-19, hay numerosos estudios que demuestran que no afecta la fertilidad, pero si lo puede hacer contraer la enfermedad, por lo que la recomendación siempre es vacunarse, incluso las embarazadas.

cd / ds