CORONAVIRUS
Vacunación

COVID-19 | Cuáles son los países latinoamericanos que aplican la tercera dosis de refuerzo

Honduras y Bolivia se sumarán al grupo de países de la región que están aplicando terceras dosis a su población, como en Chile, Uruguay y República Dominicana.

Vacunación-20211012
Comenzó la vacunación contra el coronavirus de chicos de 3 a 11 años con comorbilidades | GCBA.

A partir de fines octubre, Honduras y Bolivia se sumarán al grupo de países latinoamericanos que ya aplican una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, como es el caso de Chile, Ecuador, El Salvador, Panamá y Uruguay, entre otros.

“Se va aplicar como refuerzo la vacuna Pfizer al personal sanitario y población de alto riesgo independientemente si (su primera dosis) fue con AstraZeneca o si han recibido Sputnik V o de cualquier otra farmacéutica”, informó el viceministro de Salud de Honduras, Fredy Guillén, quien aseguró que la tercera dosis beneficiará a 79.000 personas a fines de este mes.

Cabe destacar que ese país latinoamericano logró inmunizar con una dosis al 25,2% de sus 9,9 millones de habitantes, pero solo el 9,8% de su población fue completamente inmunizada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tercera Dosis

En cuanto a Bolivia, según informaron Reuters y Sputnik, el anuncio de la aplicación de vacunas de refuerzo es para todos los mayores de 18 años. "Únicamente por el mes de octubre después de haber conversado y transmitido la decisión del presidente Luis Arce, hemos definido ampliar la vacunación para toda la población boliviana que voluntariamente desee recibir la dosis de refuerzo”, dijo el ministro de Salud boliviano, Jeyson Auza.

Al respecto, el ministro explicó que el único requisito necesario para recibir la tercera dosis, que estará disponible solo hasta fin de mes, será la “presentación del certificado de la segunda dosis con una antigüedad de al menos ocho semanas”.

Terceras dosis en países de Latinoamérica

De acuerdo con miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta el miércoles 13 de octubre, el 39 % de los habitantes de Latinoamérica y el Caribe tienen el esquema completo de vacunación contra el Covid-19. Mientras que algunos países ya se encuentran aplicando terceras dosis, otros tienen tasas mucho más bajas de inmunización, como Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Haití, Guatemala y Nicaragua.

OMS recomendó dosis adicional de vacuna contra Covid-19 a personas inmunodeprimidas

República Dominicana

República Dominicana fue el primer país de la región en comenzar a inicios de julio pasado una campaña para vacunar con una tercera dosis a grupos de riesgo de su población. Así pues, más 300.000 personas fueron inmunizadas por tercera vez en el país de más de 11 millones de habitantes, mientras que alrededor del 60% de la población fue vacunada anteriormente con dos dosis.

Chile

Chile fue el segundo país de la región en implementar las dosis de refuerzo, en una nación con una de las tasas de vacunación más altas del continente. Este mes, los chilenos que recibieron el esquema completo de la vacuna Sinovac son elegibles para recibir una tercera dosis, aunque el calendario se organizará por edades y por la fecha de la segunda dosis, según informaron las autoridades de Salud.

Uruguay

Otro de los países con más alta tasa de vacunación de la región, comunicó a fines de julio que administraría en agosto una tercera dosis para aquellos que se hayan vacuna con Sinovac y quienes tienen la de Pfizer o AstraZeneca, pero que se encuentren en grupos de riesgo, quienes recibirán una tercera dosis de Pfizer.

Sin embargo, Uruguay decidió ir más lejos y comenzó a programar también una cuarta dosis, que la recibirán las personas con inmunosupresión moderada y severa por distintas patologías.

Carla Vizzotti detalló cómo será el plan de vacunación para las terceras dosis

Ecuador

En cuanto a Ecuador, la ministra de Salud, Ximena Garzón, anticipó ayer que el personal de salud será el primer grupo en recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus en el país, la cual será la de AstraZeneca.

El Salvador

Días atrás, el gobierno de El Salvador, que ya tiene el 60 % de su población completamente vacunada, informó que el país superó el cuarto de millón de aplicaciones de la tercera dosis de la vacuna, que se encuentra disponible para todos los grupos etarios desde los 18 años. El único requisito para poder optar al beneficio es que hayan pasado cuatro meses de la aplicación de la segunda dosis.

En tanto, en la Argentina ya se planea un refuerzo para todas las vacunas contra el coronavirus, pero recién en 2022. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que la aplicación se definirá antes de fin de año, para todas aquellas personas en las que se cumpla un año de haber recibido el esquema completo. La tercera dosis se dará con el mismo criterio escalonado según la prioridad de los grupos de riesgo y personal esencial.

CFT/FL