CORONAVIRUS
Caso de estudio

Variante Delta | Un informe del ministerio de Salud bonaerense revela qué países aplican la tercera dosis

El proyecto denominado INFOPAN relevó datos de América Latina, Europa, Asia y Medio Oriente, y América del Norte.

Vacunas Julio 20210802
El mes de julio cerró con cifras récord tanto en la importaciones de vacunas anti Covid-19 como en la aplicación de dosis en Argentina. | NA y Presidencia

El ministerio de Salud de Buenos Aires reveló un informe a partir de cual se observan y analizan los países que comenzaron a aplicar terceras dosis contra el coronavirus. El proyecto se denominó INFOPAN y acapara América Latina, Europa, Asia y Medio Oriente, y América del Norte.  

En el marco de la recolección de información y de los casos internacionales respecto a la aplicación de una tercera tanda de vacunas para combatir la variante Delta, la cartera de Salud bonaerense conformó "un observatorio de medios internacionales conformado por un equipo interdisciplinario dedicado a relevar información internacional sobre la Covid-19".

El objetivo es anticipar eventos y adquirir conocimiento a través de este instrumento para poder seguir la situación epidemiológica de otros países. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 20210828_vacunacion_covid_telam_g

América Latina

El informe de INFOPAN afirma que Uruguay no siguió las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y comenzó a aplicar terceras dosis de Sinovac a su población. 

"En ese contexto, el objetivo de las autoridades al aprobar el refuerzo es aprovechar que todavía no hay circulación comunitaria de la variante Delta para construir un muro de protección inmunológica", explica el texto. 

Al igual que el país oriental, Chile adquirió la vacuna de Sinovac y también planea inocular por tercera vez a la población que haya sido inmunizada con esta inyección. De acuerdo al informe, la población priorizada para comenzar con esta aplicación se ubica entre las edades de 55 a 71 años. 

El gobierno de Brasil decidió comenzar con su vacunación de tercera dosis a partir del 15 de septiembre tomando a la población mayor a 70 años y a los inmunodeprimidos, teniendo en cuenta la circulación de Delta.

Variante Delta

En el caso de Colombia, la campaña de vacunación de terceras dosis priorizará a los ciudadanos que presenten patologías. Finalmente, el flamante presidente de Ecuador, Guillermo Laso, "no descarta tercera dosis contra el Covid-19", según afirma el texto de INFOPAN.

América del Norte

En el caso de los países norteamericanos, Estados  Unidos comenzará con su campaña de inoculación de refuerzo el día 20 de septiembre. "Podrá ser aplicada a toda la población ocho meses después de la segunda inyección. El plan, que sólo se aplica a las vacunas de Pfizer y Moderna, prevé que todos los estadounidenses reciban una dosis de refuerzo ocho meses después de recibir la segunda inyección", afirma el texto que recopila INFOPAN.

Al respecto, el principal asesor médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, aseveró que la tercera dosis de refuerzo está pensada para quienes se inmunizaron hace ocho meses. SIn embargo, el relevamiento del informe confirma que "la tercera dosis de la vacuna no está autorizada para un uso amplio en el país" aún. 

Por otro lado, Insuficiencias inmunitarias y mayores que viven en centros de atención de la provincia de Alberta, en Canadá, serán los apuntados por el Departamento de Salud de dicho territorio para ser reforzados con otra vacuna. 

combinación de vacunas g_20210705

Asia y Medio Oriente

En Israel más de dos millones de personas ya recibieron la dosis de refuerzo contra el Covid-19. De acuerdo a la directora de Servicios de Salud Pública del Ministerio de Salud, Sharon Elroy Preiss, “el 85% de vacunados mayores de 60 que enfermaron de gravedad o cuya condición fue crítica, habían pasado más de seis meses desde la aplicación de la segunda dosis”.

Además, en la recopilación del informe del ministerio de Salud bonaerense se grafica que en Israel ya se ofreció la vacuna para menores de 12 años y hay resultados alentadores en la caída de las infecciones luego de haber inoculado a 2.041.949 de personas.

En Bahrein también se planificó reforzar el plan de vacunación pero para toda la población en general, con dosis de Pfizer y a quienes se hayan inoculado hace seis meses. 

Finalmente, el informe destaca que en Emiratos Árabes "los residentes de Abu Dhabi que recibieron la segunda dosis de la vacuna Sinopharm COVID-19 hace más de seis meses deben recibir una vacuna de refuerzo antes del 20 de septiembre". 

Europa

Al igual que en Bahrein, Alemania planea comenzar con el refuerzo de la tercera dosis a quienes hayan sido vacunados hace seis meses y se estima que comenzará con su plan en septiembre. "Su aplicación no será generalizada, sino que se ofrecerá en principio a los grupos más vulnerables por razones de edad, patologías previas u otros motivos", detalla el informe del observatorio de medios. 

Pegado al territorio germano, Austria seguirá la misma línea que su vecino y comenzará en octubre a aplicar la tercera tanda de vacunas a quienes se hayan inoculado hace 9 meses. El ministro de Salud, Wolfgang Mückstein, especificó que la fecha de inicio será el 17 de octubre. 

En Reino Unido hay dudas respecto a la desigualdad del reparto de las vacunas, pero el secretario de salud, Sajid Javid, "sugirió que a los mayores de 50 años probablemente se les ofrecerá un refuerzo al mismo tiempo que una vacuna contra la gripe, y se espera que el programa comience a principios de septiembre".

De la misma manera que otros países mencionados, Francia comenzará con la tercera aplicación en septiembre para "aquellas personas de 65 años o más y las que estén en riesgo de formas graves", según detalla INFOPAN. 

PASO 2021: Las recomendaciones de las autoridades electorales para ir a votar en pandemia

En Hungría, el gobierno ya empezó a reformar inmunológicamente a 220.000 ciudadanos para paliar los efectos de Delta. "Aún no hay resultados representativos, pero los primeros ejemplos indican que las dosis de refuerzo han ayudado a muchos que no tenían anticuerpos tras las dos inyecciones. Por ejemplo, a las personas mayores que se vacunaron originalmente con Sinopharm", recopila el informe del ministerio de Salud. 

Finalmente, en República Checa se aprobó el alcance de la tercera dosis para la población en general empezando por residentes de asilos, mayores de 60 años y poblaciones de riesgo. 

GI/FL